IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Los masajes que el paciente recibirá serán por medio de un dispositivo.

Desarrollan aplicación que permitirá terapias a distancia

9 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desarrollaron una aplicación denominada Good Vybes Connect, la cual permite a terapeutas ofrecer sesiones de rehabilitación a distancia a sus pacientes.

Este proyecto, basado en una interfaz háptica, crea un ambiente virtual en el que los movimientos del terapeuta son captados a través de una cámara con tecnología “leap motion”, y que el paciente recibe en un dispositivo que le proporciona masaje de rehabilitación en el cuello y la espalda.

La creación del ambiente virtual es una de las dos partes en que se divide el sistema, ya que a través de un sitio de Internet permite a los terapeutas administrar sus citas virtuales.

Así como recibir mensajes de los pacientes y generar retroalimentación entre paciente y terapeuta sobre alguna sesión en específico, mientras que el paciente puede solicitar citas y observar cuáles se aceptaron.

Los pacientes también tienen la posibilidad de seleccionar música y pueden grabar las sesiones para volverlas a ejecutar.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los alumnos de la Facultad de Ciencias de la UABC resaltaron que lejos de tratar de suplir la función del terapeuta, buscan proporcionar a los especialistas una herramienta que les facilite su trabajo y contribuya a conservar sus relaciones con los pacientes, sin importar la distancia.

“Uno de los terapeutas nos dijo que al cambiar de residencia perdió contacto con todos sus pacientes, de manera que nuestro sistema cumple con uno de los objetivos planteados, donde la distancia ya no es un obstáculo para la terapia física”, manifestó la joven Cristina Ramírez.

Detallaron que para iniciar con los primeros esbozos del proyecto realizaron en grupo una lluvia de ideas en la que se propusieron atender las necesidades de un sector especializado de profesionales de la salud: los terapeutas físicos.

Explicaron que el proyecto fue centrado en el usuario, de manera que antes de iniciar el desarrollo del sistema se elaboraron y se aplicaron cuestionarios entre una docena de terapeutas.

Comparte la nota

Publica un comentario