IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Estudiantes mexicanos fabrican un microsatélite.

Estudiantes mexicanos de Colima fabrican un microsatélite

12 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Estudiantes de la Universidad de Colima (Ucol) diseñaron y construyeron un microsatélite tipo Cansat, que es del tamaño de una lata de refresco, que sirvirá como plataforma educativa y tomará mediciones de partículas suspendidas, así como de radiaciones infrarrojas y ultravioletas.

De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el catedrático de la institución educativa, Omar Álvarez Cárdenas, comentó que en una fecha próxima el microsatélite será colocado en un ambiente subespacial mediante el uso de un globo meteorológico.

Así, explicó que desde una altura que puede ser de hasta 15 kilómetros, el microsatélite enviará datos para su análisis.

“Tratamos de hacer esto en un ambiente subespacial porque este microsatélite no estará en órbita, ya que se elevará a una cierta altura con un globo que va a romperse por la misma fuerza de gravedad”, abundó.

El especialista explicó que el microsatélite caerá con un paracaídas y en el descenso podría desarrollar su misión, incluso en la misma subida.

A su vez, detalló que lo importante es que los estudiantes conozcan el funcionamiento de la arquitectura básica de un satélite, que aprendan a construir microsensores y sistemas embebidos, así como la posibilidad de realizar algún experimento o medición.

“Este tipo de arquitecturas tiene ya mucho desarrollo en otros países, y aquí en México instituciones como el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (Cucei) de la Universidad de Guadalajara tienen un concurso anual donde desarrollan este tipo de tecnologías”, expuso.

Con el microsatélite Cansat será posible tomar mediciones de partículas suspendidas y radiaciones infrarrojas y ultravioletas.

“Queremos dejar una plataforma educativa, en la cual los interesados en desarrollar estos dispositivos tengan los módulos y el código para que funcione la computadora de vuelo de satélite y que la misión sea adecuada, según la necesidad”, precisó.

Comparte la nota

Publica un comentario