IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. La ubicación de este objeto, que se encuentra dentro de los márgenes interiores del Sistema Solar exterior, lo hace el más lejano conocido hasta ahora, ya que rompe el récord que anteriormente tenía el planeta enano Eris, que está a 97 veces la distancia Sol-Tierra.

Identifican objeto espacial más lejano del Sistema Solar

11 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Astrónomos anunciaron haber descubierto el objeto espacial más distante jamás visto en el Sistema Solar, un mundo gélido que se encuentra 103 veces más lejos del Sol que la Tierra, más allá del cinturón de Kuiper.

La ubicación de este objeto, que se encuentra dentro de los márgenes interiores del Sistema Solar exterior, lo hace el más lejano conocido hasta ahora, ya que rompe el récord que anteriormente tenía el planeta enano Eris, que está a 97 veces la distancia Sol-Tierra.

El astro, designado V774101, mide entre 500 y mil kilómetros de diámetro, indicó Scott Sheppard, astrónomo de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington DC, al presentar el hallazgo en un encuentro de ciencias planetarias de la Sociedad Astronómica Americana.

El objeto fue localizado a unos 15 mil 500 millones de kilómetros en la nube Oort, que está tres veces más lejos que Plutón, y justo por su extrema posición el cuerpo podría ser de importancia científica, pero tomará al menos un año para que pueda determinarse su órbita.

Los científicos estiman que el V774101 podría llegar a unirse a una clase emergente de objetos del extremo del Sistema Solar cuyas órbitas extrañas apuntan a la influencia hipotética de planetas salvajes o estrellas cercanas.

Los astrónomos no han seguido al objeto recién descubierto durante el tiempo suficiente para conocer su órbita completa, pero hay una posibilidad de que viajará mucho más cerca del Sol que la distancia actual, lo cual facilitaría su trabajo.

“No hay razón para sentirse satisfechos todavía”, afirmó Michael Brown, científico planetario del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, citado en un reporte de la revista especializada Science.

Sin embargo, este descubrimiento da una rara visión de la periferia del Sistema Solar. Sólo dos mundos son conocidos en la nube de Oort interior: un objeto llamado Sedna y otro conocido como 2012 VP 113.

Ni Sedna ni VP 113 se acercan al Sol, y si el mundo recién descubierto tampoco lo hace, entonces se unirá a los otros dos objetos fascinantes que residen en la nube Oort.

Pero si el objeto se mueve más hacia el Sol, cruzando el cinturón de Kuiper, se unirá a las filas de muchos otros habitantes de esta región, cuyas órbitas están particularmente extendidas debido a la influencia gravitacional de Neptuno.

El objeto fue descubierto a través del telescopio Subaru en Mauna Kea en Hawai y los investigadores planean buscarlo de nuevo la próxima semana utilizando los telescopios Magallanes en Chile, y luego en un año calcular su órbita.

Comparte la nota

Publica un comentario