IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. Investigadores del Politécnico buscan hacer robots más autónomos.

Investigadores buscan hacer robots más autónomos

13 de octubre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.– Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Saltillo, buscan hacer robots más autónomos mediante métodos de navegación con el uso de memoria visual.

La estrategia de navegación de los especialistas del grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav involucra la localización del robot en su entorno con imágenes obtenidas a través de una cámara montada sobre el autómata.

La memoria visual del robot se construye con una fase asistida por un guía que dirige al autómata en el entorno, lo que le permite capturar imágenes con la cámara y de la topología visual de cualquier ambiente.

Para crear la memoria visual, los investigadores usaron como plataforma un robot humanoide con estructura similar a la humana, lo que implicó abordar problemas como el equilibrio de marcha, así como el contacto de las patas del robot y el piso.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor Gustavo Arechavaleta Servín dijo que el procedimiento también se puede usar en otro tipo de robots, debido a que presentan restricciones similares.

Arechavaleta agregó que la innovación es útil en entornos que no tengan información satelital o su precisión no sea apta para navegar con el sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), tales como robots con acceso a minas o submarinos.

El especialista consideró que es viable una colaboración futura con otros laboratorios o investigadores expertos en visión por computadora y métodos de aprendizaje para que a partir de un video, se edifique una memoria visual.

Sin embargo, subrayó que aún con la memoria faltarían algunos detalles relacionados con la ejecución del movimiento del autómata, como decidir hacia dónde ir en caso de perder o añadir información visual, actualizarla durante la marcha, entre otros aspectos.

Comparte la nota

Publica un comentario