IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. El sistema permitirá alertar a tiempo a la población durante las inundaciones.

Mexicanos diseñan sistema de alerta ante inundaciones

24 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñó un hidrograma para medir el ciclo de lluvia en tiempo real y así contar con instrumentos de medición que permitan alertar a tiempo a la población durante las inundaciones.

“Esta tecnología surge ante la necesidad de contar con modelos bien calibrados para medir con mayor precisión este proceso donde, además de la lluvia que cae, se pueda medir el escurrimiento”, detalló el director de la red de monitoreo de precipitaciones extremas en el Estado de Querétaro (Red CIAQ), de la UAQ, Alfonso Gutiérrez López.

Dicha tecnología, explicó el especialista, fue diseñada por estudiantes de la maestría en hidrología ambiental de la facultad de ingeniería de dicha institución.

Sin embargo, explicó, contó con el apoyo de la Iniciativa Internacional sobre Inundaciones (IFI), así como del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En tanto, el egresado de la maestría en hidrología ambiental, Juan Ramón Moreno Novelo, precisó que el hidrograma tiene dos sensores, un emisor y un receptor con un tipo de programación Arduino que genera un intervalo de medición de cinco segundos.

Añadió que la principal innovación del hidrograma es que ofrece parámetros de medición que no se contemplan en otros sistemas, como el nivel de los caudales en zonas urbanas.

Las pruebas para este dispositivo se realizaron en drenes construidos en la zona metropolitana de Querétaro, que constantemente se desbordan o se rompen debido a la planeación urbana, así como al caudal generado por lluvias torrenciales, sostuvo el estudiante José Eduardo Cevallos Flores.

La siguiente etapa de este dispositivo será la colocación de módulos de transmisión que incluyan alertas visuales y sonoras para que la población pueda identificarlas.

Además, un sistema de comunicación remota para que estas alertas puedan llegar también a las instancias gubernamentales y de seguridad pública.

Comparte la nota

Publica un comentario