IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. El programa Breakthrough Listen tiene un plazo de diez años para descubrir evidencias de vida extraterrestre.

Participa en el proyecto de Stephen Hawking

24 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El genial astrofísico británico Stephen Hawking, de 73 años, recién  presentó el programa “Breakthrough Listen”, que se propone buscar seres inteligentes en el universo.

“En un universo infinito, tiene que haber otros casos de vida. Puede ser que, en algún lugar del cosmos, tal vez, haya vida inteligente. Sea como sea, no hay mayor pregunta. Es hora de comprometerse a encontrar una respuesta, de buscar vida más allá de la Tierra. Debemos saber”, dijo Stephen Hawking durante su presentación en la Royal Society de Londres, la academia británica de Ciencias más importante de Gran Bretaña.

El trabajo consiste en buscar señales lumínicas o de radio emanadas de fuentes desconocidas y aparentemente artificiales.

El programa Breakthrough Listen tiene un plazo de diez años para descubrir evidencias de vida extraterrestre y todos los usuarios del sistema android pueden participar con sus smartphones.

Los usuarios Android  podrán descargar la aplicación elaborada por la Universidad de Berkeley ‘Open Infraestructure for Network Computing’ para comenzar a clasificar las imágenes que dos telescopios enviarán desde el espacio.

La idea es clasificar la información emitida por estos telescopios con la colaboración de personas alrededor del mundo.

La aplicación sólo funciona cuando el teléfono está en una red WiFi y tiene suficiente carga de batería, según información en el sitio Google Play. (La aplicación no es exclusiva para este proyecto, puedes elegir participar en otras investigaciones científicas).

Según se informó, el plan tendrá financiación privada: será el multimillonario ruso Yuri Milner, accionista de Facebook y Alibaba, entre otras compañías, el que respalde los fondos para contratar científicos de primera línea además de contratar el uso de los telescopios más potentes y avanzados, (el del Observatorio Green Bank de Virginia Occidental y el Observatorio Parkes en Australia, entre otros) capaces de rastrear espectros electromagnéticos o señales laser que muestren pautas referenciales de posible vida en algún sitio del espacio exterior.

El proyecto ha sido hecho público a través de la página en Facebook del astrofísico Hawking, y en el canal de Youtube “Breakthrough Initiatives”, donde aparecen también otros aspectos del plan como el “Breakthrough Message”, un torneo internacional donde se elegirán a los potenciales mejores mensajes para ser enviados en representación de todos los humanos. Sin embargo este último punto no está aún decidido completamente y es motivo de debates en los distintos foros de referencia.

Para más información, consulte la edición impresa en La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario