IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. La entidad pública apuntó que en los últimos días se encontraron dos nuevos meteoritos en el Desierto de Atacama.

Posee Chile la mayor colección de meteoritos

19 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Chile posee la mayor colección de meteoritos de Sudamérica, con 500 especies de diverso tamaño que se encuentran en poder de varias instituciones, informó hoy el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La entidad pública apuntó que en los últimos días se encontraron dos nuevos meteoritos en el Desierto de Atacama, en el norte chileno, los que tienen un peso de 30 gramos y cuatro centímetros de largo y 300 gramos y 10 centímetros de tamaño.

Tras un análisis químico, el Sernageomin precisó que los objetos son de tipo rocoso y tienen los componentes típicos de los condritos, minerales ferromagnesianos silicatados, aleaciones de hierro-niquel y sulfuros de hierro, entre otros.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, informó que “se trata de material relevante, que sin duda incrementa la colección nacional de meteoritos, presente en varias instituciones y personas, y nutre el conocimiento técnico”.

“Como institución, ya estamos elaborando un protocolo de búsqueda y recuperación de meteoritos para así propiciar la incorporación de esta información a la cartografía geológica”, agregó.

La colección chilena de meteoritos pasó de los 60 que existían en 2000 a los 500 actuales, con lo cual se convirtió en el país sudamericano con la mayor cantidad de objetos de este tipo.

Según el Sernageomin, “la mayoría de los meteoritos son fragmentos de asteroides que ocurren en un gran número entre las órbitas de Marte y Júpiter”, los que habrían viajado entre 150 y 450 millones de kilómetros.

Se estima que el 70 por ciento de los meteoritos caen en el océano y no pueden ser recuperados, mientras que el porcentaje restante se reparte uniforme y aleatoriamente sobre las superficies de todos continentes.

Comparte la nota

Publica un comentario