IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Internet. El torneo se orienta a mostrar los avances en materia de robótica que han desarrollado alumnos de Yucatán.

Robótica genera mayor interés en sureste del país

11 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La robótica es una parte de la ingeniería que comienza a generar cada vez mayor interés entre más personas de diversas edades en esta región del país, afirmó Carlos Sauri Quintal, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo.

Dijo que esto se debe a que esta rama demuestra a niños y jóvenes que la ingeniería es mucho más que sólo hacer números y ecuaciones.

Explicó que poco a poco empieza a quedar obsoleta la idea de que estudiar una carrera relacionada con el ramo de las ingenierías es algo destinado a quienes gustan y tienen capacidad para matemáticas.

Sin embargo, con el desarrollo de áreas como la ingeniería robótica, mecatrónica, biomédicas, desarrollo de software, energías renovables y recientemente con la apertura del sector petrolero a la inversión privada, esos estereotipos y paradigmas empiezan a quedar atrás.

Sauri Quintal indicó que, sin duda, el mayor atractivo lo genera actualmente la ingeniería robótica que ha logrado “enganchar” a miles de estudiantes de todos los niveles, es decir, desde primera, secundaria, preparatoria y niveles superiores, pues construir un robot es algo que definitivamente muchos piensan.

“Eso ha hecho que muchos niños o jóvenes que antes sentían desagrado por materias como la física y las matemáticas, las vean de otro modo atraídos por la posibilidad de que al ser ingenieros puedan crear aparatos, sistemas o productos que resuelvan problemas o mejoren la calidad de vida de la gente”, subrayó.

En ese sentido, dijo que el próximo 18 de mayo se realizará en las instalaciones de la Universidad el III Congreso de Ingeniería e Innovación, que busca fomentar la divulgación de las áreas que empiezan a desarrollarse de la mano de esa carrera.

En el marco de ese Congreso, el día 20 se desarrollará la segunda edición del Torneo de Robótica “Andromie Challenge”, en donde ya está confirmada la participación de 17 instituciones educativas de la región sureste y de otros estados de la República.

El coordinador del Torneo, Daniel Sansores Peraza, expuso que en total participarían 120 equipos en las cuatro categorías que se desarrollan en la justa científica que son “Seguir la Línea”, “Peleas de Robots Sumo”, “Creación de Autos con Impresión 3D” y “Rescate Acuático”.

Esos equipos provienen de Yucatán, Campeche, Tabasco, Ciudad de México y Michoacán, y en total los participantes doblan la cantidad de personas que concursaron en la primera edición de este torneo, realizada el año pasado, aseguró el especialista.

Durante el Congreso también habrá un concurso de “Pitch” el cual consiste en invitar a los emprendedores a desarrollar una idea de negocio o innovación en cuatro minutos y tienen otros cuatro minutos para convencer al jurado de las bondades y vialidad de su proyecto.

De igual modo, participarán especialistas como Emilio Sacristán Rock, mexicano que desarrolló el primer corazón artificial, y Alvar Sáenz Otero, quien creó en la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) el programa “spheres” que consiste en la fabricación de esferas en las que puedas realizar viajes a zonas más lejanas de nuestro sistema solar.

Comparte la nota

Publica un comentario