IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. La primera mujer en viajar al espacio, la entonces soviética y ahora rusa Valentina Tereshkova, afirmó que Rusia tiene buenos prospectos para participar en este tipo de misiones.

Rusia cuenta con candidatas para ir al espacio: Valentina Tereshkova

16 de marzo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Rusia.-La primera mujer en viajar al espacio, la entonces soviética y ahora rusa Valentina Tereshkova, afirmó que Rusia tiene buenos prospectos para participar en este tipo de misiones.

Así como un canario no puede volar con una sola ala, así la sociedad no puede tener un desarrollo dinámico sin la activa participación de la mujer, dijo la primera cosmonauta, que ahora cuenta con 80 años de edad.

Existen muchas mujeres inteligentes, decentes y competentes que trabajan en la cosmonáutica rusa, por lo que me parece que hay buenos prospectos para enviar al espacio, afirmó de acuerdo a un despacho de la agencia Itar Tass.

Tereshkova viajó al espacio a bordo de la nave Vostok-6 que fue lanzada el 16 de junio de 1963 por la entonces Unión Soviética. Tras la desaparición de la entonces URSS, el programa espacial fue continuado por Rusia.

A la fecha suman 60 las mujeres de varias nacionalidadces que han tripulados naves espaciales, pero solo cuatro provinieron de la Unión Soviética o de su heredera Rusia.

Al respecto Tereshkova señaló que la causa de que no haya más mujeres soviéticas y luego rusas en misiones espaciales se debio a que el programa Vostok terminó y sus sucesores fracasaron.

Sobre el futuro de los diferentes programas espaciales, afirmó que los próximos horizontes se encuentran en la colonización de la Luna y luego de Marte.

Necesitamos pensar en que si algún desastre ocurre en la Tierra, la humanidad necesitará buscar un planeta que sea más o menos habitable, acotó.

La también miembro de la Duma -cámara baja del parlamento ruso- explicó que la receta para sus 80 años es trabajar, trabajar duro desde el amanecer hasta la puesta del Sol. No tengo otra receta y trabajo desde los 17 años, agregó.

Tereshkova acudió a la inauguración de la exhibición que se inauguró en Londres acerca de su vida y carrera, tanto espacial como la actual política, y que incluye su pasión por el paracaídismo.

Datos de la estadunidense Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), señala que luego de las cuatro mujeres del programa espacial soviético heredado por Rusia, en el de China han volado dos mujeres mientras han participado 49 en el estadunidense.

Luego de Tereshkova tomó 20 años que una mujer estadunidense saliera al espacio, la cual fue Sally Ride en junio de 1983, quien fue la tercera mujer de la lista total.

Comparte la nota

Publica un comentario