IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo Agencias. No se puede predecir ningún terremoto, advierte un experto.

Terremotos, impredecibles: especialista de la Iberoamericana

22 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Determinar el instante en el que se producirá una onda sísmica junto con sus características detalladas (intensidad, dirección y efectos) es técnicamente imposible, señaló el experto Alfredo Sandoval Villalbazo.

La predicción de catástrofes tales como huracanes, terremotos y cracks financieros es terreno fértil para “videntes” que utilizan métodos alejados de la ciencia para crear caos con fines de notoriedad o lucro, agregó el director del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

“A diferencia de fenómenos como los eclipses, en los cuales es posible realizar predicciones precisas con anticipación de siglos, los terremotos no admiten fórmulas deterministas que permitan calendarizar su ocurrencia”.

En el caso de los terremotos, puntualizó, la descripción matemática se realiza por medio de ecuaciones diferenciales parciales no lineales y modelos probabilísticos que se asemejan a los utilizados en el estudio de catástrofes bursátiles.

En las finanzas, los expertos son capaces de identificar factores de riesgo a pesar de carecer de técnicas para emitir predicciones exactas, expuso.

Precisó que análogamente, los geólogos pueden identificar focos amarillos tales como fallas, desplazamientos de grandes masas y regiones de acumulación de energía.

“Esto permite diseñar políticas públicas y estrategias de información para mitigar los efectos de eventuales movimientos telúricos de gran magnitud”.

Sandoval Villalbazo dijo que es muy importante que la población en general se adentre en el conocimiento de los fenómenos físicos y de los métodos matemáticos de análisis que permiten sustentar la toma correcta de decisiones, estableciéndose con ello protocolos eficientes, verdaderas culturas de previsión y apoyo solidario.

Comparte la nota

Publica un comentario