Un nuevo capítulo

La sociedad está cansada de la impunidad y lo único que quieren es justicia, pero para tener aún más elementos para poder exigirla, hay que involucrarse más en los temas políticos.

La voz de Michoacán

El clamor de los ciudadanos es que no haya impunidad. Que cuando alguien cometa un  delito, pague por él. A esta sed de justicia que nadie le sacia a la sociedad, le agregamos como ingrediente que son servidores públicos los que infringen la ley y los que han vivido del erario, sin ningún recato ni remordimiento,  acusados de malversación de recursos y de otros tantos delitos que son insuficientes para que devuelvan lo que se llevaron del presupuesto. Muchas historias se han sabido, y se sabrán.

PUBLICIDAD

Así es la película que visualiza la sociedad, y obviamente es de hartazgo, desgastando las figuras de los funcionarios que eran respetadas ante cualquier segmento, pero a esto le completamos que contamos con leyes que están creadas con marcos normativos regidos por tiempos y formas  y  que no es posible cumplir a cabalidad lo que la sociedad está demandando, que sea pronta y que se regrese lo que se llevaron.

La sociedad está en su justo derecho y las autoridades de la república Mexicana en su obligación de cumplir con las leyes, sin que haya persecución de ningún tipo, más que el de cumplir con lo que está establecido en los códigos y marcos normativos. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer.

La  sociedad  mexicana debe involucrarse más en los temas políticos, de gobierno, en los tres niveles, para de esa forma exigir más cuentas a los funcionarios públicos, entender los procesos y qué implicaciones tiene hacer lo de una manera u otra. Así, una sociedad informada, tendrá más elementos para exigir. Más allá de filias y fobias.

PUBLICIDAD

La Unidad de inteligencia Financiera (UiF) salió durante este jueves, en el programa “La Mañanera”, donde mostró el haber denunciado penalmente al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, quien parecía alejado del escenario y escándalo, pero que hoy se convierte en el primer presidente de la historia reciente en ser denunciado.

Él respondió que esperará a los tiempos legales para defenderse. Y hace lo correcto. No puede hacer más. Se tendrán  que  explicar muchas cosas sobre los recursos que se le atribuyen -está en su derecho de hacerlo-. La historia apenas  comienza,  se  ha abierto un nuevo capítulo en la historia de la vida política del país, con rumbo al 2024.