Michoacán consigue dos oros en la Olimpiada Nacional

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Aguilar. Michoacán conquistó la gloria en el ciclismo de montaña.

Victor Manuel Aguilar/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Michoacán conquistó la gloria en el ciclismo de montaña, pues las atletas Fátima Híjar Marín y Natalia Torres Macouzet, se bañaron de oro al subir a lo más alto del podio en sus respectivas categorías, luego de ponerse en marcha este deporte en la Olimpiada Nacional 2018, con sede en Aguascalientes. Tristemente, en el atletismo, no cayeron medallas para la delegación purépecha.

Foto: Víctor Aguilar.

El cerro del “Ocote” en la ciudad hidrocálida, albergó las acciones que inauguraron el ciclismo en la máxima justa deportiva a nivel amateur; la primera modalidad fue la de montaña, en la que Michoacán era favorita, con dos chicas talentosas, como Fátima Marín y Natalia Torres, quienes no defraudaron.

La primera presea de la jornada fue para Natalia Torres, en la categoría Femenil B, de 15 y 17 años de edad; es decir, de Olimpiada Nacional, quien tras los dos giros obligados en la pista del “Ocote”, con una longitud de 9.2 kilómetros, paró el cronómetro con un tiempo de 36 minutos y 31 segundos.

PUBLICIDAD

Me sentí muy bien, una pista muy dura, mucho calor, estaba un poco enferma, pero de todos modos nos quedamos con el oro para Michoacán y eso me tiene muy contenta. Esta medalla se la quiero dedicar a mis papás, en especial”, señaló la flamante campeona nacional. La bajacaliforniana Griselda López, se quedó con la plata, con un tiempo de 37 minutos y 07 segundos, mientras que el bronce fue para Isabella García, de Guanajuato, con 37:46 minutos.

Posteriormente, fue el turno de la mejor ciclista juvenil del país, Fátima Híjar Marín, quien ya está seleccionada para representar al país en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires Argentina; ella participó en la categoría "C" Sub-20, es decir, correspondiente al Nacional Juvenil, y tras completar los tres giros estipulados en la convocatoria, con 13.8 kilómetros acumulados en sus piernas, se subió a lo más alto del podio, tras detener el reloj en 53:08 minutos y una excelente ventaja de más de tres minutos a su más cercana perseguidora, Ana Ruth Clarck, de Guanajuato, mientras que el bronce también fue para una guanajuatense Guadalupe Jiménez.

Estoy súper contenta, es mi último Nacional, desafortunadamente, pero se pudo dar el resultado y cerramos con un broche de oro. Al principio tuve una pequeña caída, pero eso no fue impedimento para levantarme y seguir, remonté desde la primera vuelta y mantuve mi ritmo en las otras dos”, enfatizó la originaria de Zitácuaro, Fátima Híjar.

Sin medallas en atletismo

Referente al atletismo del Nacional Juvenil, que se desarrolla en Querétaro, las medallas escasearon para la delegación purépecha en esta segunda jornada de actividades. Alejandra Mora, en los 400 metros con vallas, rasguño el podio, al terminar en la cuarta posición, con una marca de 1:03 minutos, en una prueba en donde la campeona nacional fue la tapatía Alejandra Zulunga.

En otros resultados, también se dieron dos quintos lugares; uno de Gabriela Muñoz, en los 3 mil metros con obstáculos, quien paró los cronos con 12 minutos y 36 segundos, mientras que el otro fue de Alma Vega, en salto triple, con una marca de 11.63 metros, muy lejos de las punteras. De momento, la delegación de Olimpiada Nacional ha sumado un total de 13 preseas, de las cuales, son cinco de oro, tres de plata y cinco más de bronce; respecto al Nacional Juvenil, el registro es de tres metales: un oro y dos de bronce.