Falta de cadáveres y mala clasificación de delitos causan subregistro de homicidios en México

La organización Causa en Común señaló que en México se tiene una cifra menor de homicidios, lo que dificulta perseguir este delito.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La organización Causa en Común acusó que existe un subregistro en las cifras oficiales del delito de homicidio doloso en México, debido principalmente a la ausencia de cadáveres, y a que este delito suele ser registrado de otra manera por los agentes ministeriales y no como homicidio.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el reporte “¿Están disminuyendo los homicidios y secuestros?”, elaborado por la ONG, en el recuento oficial de víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se tienen dos problemas principales que provocan un registro con cifras menores a las reales.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

El primero es el encubrimiento del delito al esconder o desaparecer los cadáveres de las víctimas, como en el caso de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, en Michoacán, donde 17 personas fueron asesinadas en un velorio, pero los criminales se llevaron los cuerpos, incluso lavaron con cloro la escena del crimen, por lo que no se tienen los cadáveres para identificar a las víctimas.

Una manera de “esconder los cuerpos” por parte de grupos del crimen organizado es enterrarlos en fosas clandestinas, como en el caso del municipio de Villamar, donde en las últimas semanas han sido encontrados 26 cuerpos, o en Uruapan, donde 12 cadáveres fueron sacados de entierros ilegales en una huerta de aguacate.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados


La otra problemática que causa un registro menor de homicidios tiene que ver con los agentes del Ministerio Público que, de acuerdo con el reporte de Causa en Común, se niegan a abrir investigaciones por homicidio a pesar de las peticiones de los familiares de personas desaparecidas o de los signos de violencia que puedan presentar los cadáveres.

Desgraciadamente, esto último pudiera ser lo suficientemente frecuente en México, especialmente en algunas entidades federativas, como para alterar los resultados de este conteo oficial de víctimas de homicidio doloso”, indica el documento

La organización indicó que en México hay dos conteos para el registro de homicidios. El recuento oficial con mayor tradición se realiza con el cruce de datos de la Secretaría de Salud, el Registro Civil y el Ministerio Público y que coordina el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el organismo no gubernamental, además de los problemas mencionados, el SESNSP no cuenta con los documentos metodológicos que aclaren los criterios que siguen las fiscalías para clasificar los delitos que reportan.

“¿Qué criterios están usando las fiscalías estatales para etiquetar sus casos como feminicidio, homicidio doloso, homicidio culposo, suicidio o cualquier ‘otro’ delito contra la vida?”, agregó Causa en Común.