La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 02:24
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  2:24
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 28 Oct, 2022, 07:00

    Interés alcanzará su pico histórico a finales de año, pero bajarían precios, anticipan economistas

    Los precios parecen estar llegando a su tope máximo, por lo que al cierre del año iniciaría una lenta pero continua desaceleración de la tasa de inflación.

    Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. El 2022 terminará con una tasa de interés de 10.25 por ciento, tras dos nuevas escaladas que realizaría el Banco de México en próximas fechas. Así lo anticipa el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), que, sin embargo, refiere que los precios parecen estar llegando a su tope máximo, por lo que rumbo al cierre del año comenzaría una lenta pero continua desaceleración de la tasa inflacionaria.

    PUBLICIDAD

    La expectativa es de dos aumentos consecutivos en la tasa de interés entre los próximo dos meses. Para el jueves 10 de noviembre y el jueves 15 de diciembre se esperan incrementos de 0.5 puntos porcentuales en cada una de las respectivas reuniones programadas por la Junta de Gobierno del banco central.

    “Esto quiere decir que la tasa objetivo terminará el año en un nivel de 10.25 por ciento, convirtiéndose en la tasa de interés interbancaria más alta consignada en la historia monetaria del Banco de México”, anticipó Heliodoro Gil Corona, analista del CEEM.

    Recordó el también académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que el incremento reciente determinado por la Reserva Federal de Estados Unidos de 0.75 puntos porcentuales a la tasa de interés de referencia, que eleva el nivel máximo de 2.50 por ciento a 3.25 por ciento, es sin duda factor toma de decisión por parte de Banxico.

    PUBLICIDAD

    A esto se suma la escalada de precios generalizada, en donde se utiliza el aumento de macroeconómica como medida de política monetaria para contener el consumo.

    “El aumento de la inflación de manera persistente en el país es otro factor. Los de precios de bienes y servicios crecieron de 7.28 por ciento a 8.70 por ciento de febrero a septiembre del presente año”.

    De acuerdo con el CEEM, las expectativas de los analistas del sector privado que encuesta en Banco de México estiman que la tasa de inflación cerrará este año en 8.44%, mientras que para 2023 no bajará 4.76 por ciento, superior a las estimaciones de Banxico y de Hacienda.

    Sin embargo, destacó el catedrático nicolaita que “el dato de inflación correspondiente a septiembre parece indicar que el aumento generalizado de precios de bienes y servicios observado en el país está arribando a su pico máximo”.

    La tasa anualizada de inflación en septiembre fue de 8.7 por ciento, es decir, no se movió y es el mismo dato reportado en agosto pasado, “lo que puede ser señal de que los precios empiezan a contenerse”.

    Contenidos relacionados

    Inflación da ligero respiro, pero Michoacán sigue como tercer estado con mayor aumento en precios
    Por pandemia y conflictos, advierten especialistas un enfriamiento de la economía mexicana

    economíainflacioninterés

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto