La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  19:00
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Letras | 11 Nov, 2022, 18:05

    Alcaldía de Pátzcuaro, sede de la presentación de libro sobre mujeres y la propiedad agraria en México

    Con este libro se visibiliza un problema que por siglos han padecido las mujeres, que es la falta de derechos a tierras, que históricamente ha sido “cosa de hombres”

    Foto, Angélica Ayala.

    Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

    Pátzcuaro, Michoacán. Con el libro “Propiedad Agraria en México, Mujeres, derechos, historias, usos y costumbres”, se pretende visibilizar un problema que por siglos han padecido las mujeres, que es la falta de derechos a las tierras ejidales, aunque las trabajen y estén en la línea de herencia, siempre se favorece a los hombres, es así, que el autor del texto, Marcial Reyes Cázares, pretende generar una conciencia para darle voz y presencia jurídica, a las mujeres en los temas ejidales de sus comunidades.

    PUBLICIDAD

    En el patio central del Palacio Municipal, Reyes Cázares, presentó su libro, en compañía de sus familiares e invitados especiales, motivado por dar a conocer su obra la cual concluyó después de una investigación de cinco años, señaló que ha trabajado de cerca con algunos ejidos y comunidades, al ser ingeniero forestal, además, es doctor en género y derecho, así como docente del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro.

    En entrevista, mencionó que, “me ha tocado ver como son las dinámicas de usos y costumbres, vemos que las costumbres se vuelven leyes y vemos que las leyes se vuelven letras muertas cuando se habla de ejidatario, de personas en un término masculino y esa masculinización se toma al pie de la letra, la ley dice que pueden ser ejidatario o ejidataria, cuando se llegan artículos, no se contempla a las ejidatarias”.

    Esta experiencia de investigación en las comunidades, ocasionó que Marcial Reyes iniciara con este tema, consideró “que desgraciadamente es un tema y dinámica fuerte para nosotros, desde el contexto masculino, toda toda vez, que, nos estereotipan y en los roles de género nos llevan a una discriminación, en donde nos dicen que tenemos otra visión u otros intereses por lo que tratamos esta situación y vamos viendo que es un contexto histórico precisamente en el marco jurídico y antropológico de como se ha venido desarrollando esta situación”.

    PUBLICIDAD

    Dijo, que se pretende seguir trabajando en esta condición, y la edición se hará llegar a los ejidos y comunidades, “precisamente para concientizar a los participantes, quienes son los líderes en cuanto a la toma de decisiones de la tierra, con la condición de conservar nuestros recursos naturales y tener una mejor armonía entre los que somos los seres vivos”.

    Ya que, su investigación arrojó que solo el 10 por ciento de las mujeres tengan la propiedad social en México, y solo el uno por ciento tiene la toma de decisiones de los que son sus ejidos; por lo tanto, en sus conclusiones señala, “por un lado el gobierno habla de equidad de género y del empoderamiento de las mujeres; y por otro lado, establece Techos de Cristal, donde supone que las mujeres tienen el derecho a la propiedad y por ende a la toma de decisiones”, lo cual, en la realidad no ocurre.

    El presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, al emitir su mensaje de bienvenida durante la presentación del libro, agradeció que Pátzcuaro se esté fortaleciendo en el tema de actividades culturales y sociales, que todos los sectores estén volteando a este pueblo mágico para realizar sus eventos o reuniones, “desde un tiempo atrás es un sitio importante para todos los eventos que la gente quiere realizar, eso nos llena de orgullo”.

    En su intervención, Elvia Higuera Pérez, Sub Secretaria de Derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, al comentar dicha edición, mencionó que las tierras comunales donde las mujeres “no pueden ser herederas, algo que ya se había identificado, datos como el banco mundial, todas estas organizaciones dedicadas a medir la pobreza, a nivel región en base a una metodología nacional, las mujeres son los seres humanos más pobres del planeta, ya que poseen solo el cinco por ciento de todas las tierras a nivel mundial es un tema de mucha marginación para las mujeres, podemos entender porque una feminización de la pobreza, porque están ausentes de esta posibilidad de acceder a recursos económicos, a políticas, y esta serie de satisfactores esta es la lógica en un estado de bienestar y desarrollo deben de tener esto”.

    Por su parte, Julio Santoyo Guerrero, presentador del libro, destacó como el autor abordó un tema de discriminación femenil en este ámbito de los ejidos comunales, asimismo, “hay muchas cosas que tenemos que romper (…) el título del libro lo dice hay usos y costumbres que debes de decir sabes que esto requiere una revisión, la realidad nos alcanzó la tierra gran parte de la tierra están en manos de mujeres son las que las hacen producir, aunque en términos jurídicos no, las más grandes defensoras del cuidado de la tierra son las mujeres”.

    LIBROpropiedad agraria

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Jornada violenta en Morelia: se registran tres ataques a tiros con al menos tres muertos y dos heridos por Osiris
    • Estos son los objetos que no podrás llevar al Grito, al concierto de Pepe Aguilar y el desfile por Omar Cuiriz
    • 15 de septiembre de 2008: cuando el narco sembró el terror en Morelia por Jorge Amaral
    • Matan a un hombre apodado “El Apá”, mientras almorzaba con su novia en Zamora por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Estudiantes mexicanos claman por seguridad tras asesinato de española Claudia Tacoronte
      Violencia de género | 5:33 pm

      Con la alumna española Claudia Tacoronte, suman 4 alumnas de la UAEM asesinadas en Morelos en 2026

    • Agentes federales y militares desplegados en Sinaloa para reforzar la seguridad ante la violencia.
      Seguridad | 5:29 pm

      Sube a 3 mil 400 el número de agentes adicionales desplegados en Sinaloa ante la violencia

    • Guerra entre Estados Unidos e Irán y el costo militar estimado por la CBO.
      Conflicto | 4:56 pm

      Guerra con Irán cuesta a EE.UU. 38 mil millones de dólares, según el Congreso

    • FICM | 3:42 pm

      El 24° FICM rendirá un homenaje a la multifacética Janet Alcoriza

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto