La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|09|2026  16:48
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Violencia de género | 7 Dic, 2023, 18:00

    Las medidas contra la violencia de género en el transporte público en Michoacán, ¿qué tan eficaces son?

    Apenas un 2% de las mujeres han revelado sentir seguridad en el transporte público, el 98% se siente desprotegida o agredida.

    Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

    Abril García / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Con el propósito de atender la violencia de género contra las mujeres en el transporte público en Morelia se impartió el curso titulado “Viajo segura” para operadores de la Ruta Gris. Este taller fue dado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) en colaboración con la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán (Cocotra).

    PUBLICIDAD

    Estas medidas atienden a una problemática generalizada en el estado, donde apenas un 2% de las mujeres han revelado sentir seguridad en el transporte público. Esto quiere decir que alrededor del 98% se siente desprotegida o agredida en estos espacios de uso cotidiano.

    Desde abril de 2022 hasta agosto de 2023, se han reportado 30 denuncias relacionadas al acoso en el transporte público ejercido hacia mujeres, según informó Carolina Rangel Gracida, la titular de la Seimujer. Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora son los municipios donde se concentran las cifras de las denuncias.

    Estas agresiones se realizan por parte de los pasajeros hacia las usuarias. “Principalmente son comentarios inapropiados, masturbación, exposición de genitales, toma de fotografías, miradas lascivas y tocamientos”, expresó la funcionaria.

    PUBLICIDAD

    Estos comportamientos no están contemplados dentro de las legislaciones estatales. Como declaró Antonio Godoy González Vélez, titular de la Cocotra, únicamente se puede sancionar si las acciones escalan hasta la violencia física. “Actualmente en Cocotra solo podemos sancionar a un operador si se trata de maltrato a un pasajero, esa sanción va de las 15 a las 50 Unidad de Medida y Actualización (Umas), es decir de mil 500 a 4 mil pesos”, mencionó.

    La categorización de la violencia de género en el transporte público, realizada en la administración de Tamara Sosa Alanís, se divide en tres niveles. Los hechos del primer nivel pueden ser atendidos por la Cocotra, en tanto que los de segundo y tercer nivel los atenderá la Secretaría de Seguridad Pública.

    El primer nivel constituye actos de miradas lascivas, palabras sexuales y gestos obscenos. Cabe mencionar que en este nivel se refieren los llamados “piropos”, sugiriendo el carácter romántico o consensual de la agresión.

    El segundo nivel incluye la toma de fotos y videos sin consentimiento, así como la exhibición de genitales y la masturbación expuesta. El tercer nivel son las amenazas con armas, las agresiones físicas y el abuso sexual. Sin embargo, en muchas ocasiones no se cuenta con los datos del agresor necesarios para su detención, por lo que se requiere implementar otras medidas de seguridad.

    Una encuesta realizada en 2020, revela que el 33.6% sufrió de miradas incómodas e insistentes; el 14.5% de haber sido tocada sin su consentimiento en alguna parte de su cuerpo y el 10.7% de haber sido rozada con los genitales del agresor contra su cuerpo. Estas violencias usualmente pasan desapercibidas por los conductores y desatendidas por los demás pasajeros.

    Así mismo, se reportó que el 5.1% recibió palabras obscenas y el 3.3% le fueron mostrados los órganos sexuales, sin el consentimiento. El 30.8% informó haber sido grabadas por su agresor mientras que este se masturbaba en el transporte. Estas agresiones han sido perpetuadas al 66.8% de las usuarias, generalmente sin elementos suficientes para establecer una denuncia formal.

    Tal es el caso de la mujer que fue atacada en noviembre del 2022, donde al enfrentarse con un altercado con un chófer la ruta azul en la avenida Madero le fueron gritadas groserías y amenazas mientras que el copiloto escupía sobre su automóvil. Una vez que esta agresión verbal terminó, el conductor chocó intencionalmente el vehículo de la víctima.

    Pese a que la mujer acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar los hechos, debido a que no contaba con la factura de su vehículo no existió seguimiento a esta agresión, a pesar de que se tenían testigos y fotografías del incidente.

    Las acciones impulsadas para prevenir estos actos, como la impartición de talleres a los conductores y la pega de violentómetros en las unidades, requiere ser acompañada de una sanción legal correspondiente para que exista un sentimiento de seguridad generalizado en el transporte público.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Tras captura de ‘El Señor de la T’, detienen director de policía de Angamacutiro, 4 agentes y 13 personas por Jorge Amaral
    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Durante operativos en Angamacutiro y Puruándiro, FGE asegura 8 vehículos robados; uno, con blindaje artesanal por Jorge Amaral
    • Encuentran cuerpo de un hombre en una brecha cerca de Atapaneo, en Morelia por Jorge Amaral
    • Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 4:47 pm

      Ejército Mexicano desactiva cuatro drones usados por polleros en frontera con EE.UU.

    • ¿A dónde vamos? | 3:17 pm

      Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula

    • Sesión de Cabildo en el Centro Administrativo de Morelia (CAM) con regidores y autoridades locales.
      Morelia | 1:25 pm

      Por ajuste inflacionario, predial y agua en Morelia subirán 5%; aprueban Ley de Ingresos

    • La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)
      Morelia | 8:45 am

      Reconoce CMIC Michoacán resultados de Alfredo Ramírez Bedolla en materia de infraestructura por Quinto Informe

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto