La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 09:09
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  9:09
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 4 Abr, 2024, 09:47

    AMLO desmiente que Pemex vaya a reducir exportación a la mitad

    El mandatario defendió su política petrolera al aseverar que su Gobierno considera «que todavía la transición energética va a llevar de 30 a 40 años”

    Foto: EFE.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este jueves que Petróleos Mexicanos (Pemex) planee reducir en un 46 % la exportación de crudo este año para destinarlo a la refinación nacional tras filtrarse un presunto documento de la petrolera estatal a los medios.

    PUBLICIDAD

    “No es real, Petróleos Mexicanos tiene su plan, tiene una producción de 1 millón 850.000 barriles diarios, la mitad de esa producción de crudo la está dedicando a las refinerías y la otra mitad la está exportando, tiene una proyección de exportación como de 900 mil barriles diarios", indicó en su conferencia matutina.

    El mandatario desmintió reportes de la prensa internacional y nacional sobre un supuesto plan de Pemex para reducir a partir de ahora su exportación de crudo casi a la mitad para destinar el combustible a la refinería de Dos Bocas, obra insignia de López Obrador en el sureste del país.

    Reconoció que, una vez que opere en su totalidad la refinería inaugurada en julio de 2022 en el estado de Tabasco, Pemex podría dejar de exportar hasta 340.000 barriles diarios, que equivale a su capacidad de refinación.

    PUBLICIDAD

    “Va irse ajustando o recortando en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo en el país", indicó.

    El presidente proyectó que, para este 2024, de los 1,85 millones de barriles diarios de crudo que Pemex planea producir, México generará 1,046 millones de gasolina, diésel y turbosina.

    De ellos, detalló, 208.000 se procesarán en la refinería de Dos Bocas, 597.000 en el actual Sistema Nacional de Refinación compuesto por seis plantas y 242.000 serán de la planta de Deer Park que Pemex compró en 2022 en la ciudad estadounidense de Houston.

    López Obrador argumentó que cerca del 75 % de los ingresos de la petrolera del Estado ya provienen de exportar petróleo crudo, sino del mercado interno.

    “El cambio que se aplicó en política petrolera es dejar de exportar crudo, materia prima, que es lo que yo he cuestionado siempre, es como vender naranja para comprar jugo de naranja. ¿Por qué no aquí en México refinamos nuestro petróleo y le damos valor agregado y generamos empleo? Esa es la nueva política", remarcó.

    El mandatario defendió su política petrolera al aseverar que su Gobierno considera "que todavía la transición energética va a llevar de 30 a 40 años”. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto