Urgen reconfigurar y relanzar a la industria avícola

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

huevosq1

Notimex/ La Voz de Michoacán
México, 27 Feb.- La Unión Nacional de Avicultores (UNA) consideró que a pesar de la afectación generada por los brotes de influenza aviar en 2012 y durante lo que va de este año, se debe aprovechar la oportunidad para reconfigurar y relanzar a esa industria.

PUBLICIDAD

En el documento "La avicultura, sector estratégico de México 2012-2024", aseveró que los riesgos sanitarios se seguirán presentando cada vez con más intensidad en México y en el mundo, por lo que se requiere profundizar los mecanismos de prevención y control en materia zoosanitaria.

En el caso de la influenza aviar, la UNA indicó que la clave para enfrentar esa enfermedad es tener como objetivo su erradicación "actuando con rapidez cuando así se requiera en la vacunación de zonas y regiones, e identificando su presencia y diseminación".

Explicó que se deben mantener medidas estrictas de bioseguridad y biocontrol, así como fortalecer las fórmulas y procedimientos de inspección y vigilancia, además de que México debe estar a la vanguardia en estas medidas.

PUBLICIDAD

También, continuó, se debe contar con los fondos de contingencias y mecanismos para abatir los riesgos y generar incentivos, para que en caso de una enfermedad aviar los productores tengan la certeza de que los costos por despoblación y repoblación de aves serán cubiertos con esos mecanismos.

La UNA sostuvo que se debe "enfatizar la percepción en el exterior de que México está haciendo los esfuerzos requeridos para ser un país altamente confiable en sus condiciones zoosanitarias", para que siga siendo el quinto productor mundial de huevo y pollo.

Detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector avícola es de siete mil millones de dólares anuales, y que la meta de este año a 2024 es que crezca en seis por ciento anual, y que las exportaciones representen cuando menos 10 por ciento de la producción total, pues hoy es menor a uno por ciento.