La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    29|08|2026  8:25
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Premios | 7 Sep, 2024, 22:16

    Lila Avilés gana el Premio Ariel a Mejor Dirección y Mejor Película por “Tótem”

    La cinta de la directora mexicana también se llevó los premios a Mejor Guion Original y Revelación Actoral para Naíma Sentíes.

    Foto: EFE

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Guadalajara, Jalisco. Con su cinta “Tótem”, la directora mexicana Lila Avilés se alzó con los premios más importantes de la noche, Mejor Dirección y Mejor Película, durante la 66 edición de la entrega de los Premios Ariel, este sábado en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara.

    PUBLICIDAD

    El largometraje también le valió los premios a Mejor Guion Original y Revelación Actoral para Naíma Sentíes, la pequeña que protagoniza el filme.

    Este sábado, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoció con los galardones más importantes a la realizadora, quien ganó en las mismas categorías con esta cinta en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

    Mujeres en auge

    PUBLICIDAD

    Entrevistada antes de la premiación, Lila Avilés afirmó que el auge de directoras en el cine mexicano es una consecuencia del trabajo que realizaron otras creadoras desde hace décadas para abrir espacios a una industria en la que predominaban los hombres.

    “En esta emisión se está honrando a (Luz Eugenia) 'Busi' Cortés, ella forma parte de (la generación) de María Novaro de estas pioneras que abrieron esa brecha y obviamente estoy aquí por el camino que ellos recorrieron”, afirmó previo a la ceremonia de los Premios Ariel.

    La película de Avilés, ‘Tótem’, es la cinta con mayor número de nominaciones, con 15, en la edición 66 de los Premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para reconocer a lo mejor del cine mexicano.

    La cinta, que narra la historia de una niña de 7 años que enfrenta la muerte de su padre, ha sido nominada a mejor película en festivales cinematográficos como el de Berlín y en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, entre otros.

    La historia nació de la experiencia personal de Avilés quien logró crear un filme íntimo en el que el público se identifica con su propia familia y sus vivencias, afirmó.

    “Hay un misterio ahí que conecta (con el público) y se gesta ese espejo, ese reflejo y pues ¿quién no viene de algún duelo?, ¿quién no viene de una familia, de una celebración?, ¿quién no viene de esa esencia y esa sintonía que nos hace identificarnos con lo humano?”, expresó.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Camioneta pipa vuelca parcialmente y cae encima de automóvil en la avenida Madero Poniente de Morelia por Osiris
    • Criminales asesinan a capitán de la GN durante traslado en ambulancia, en Aquila por Jorge Amaral
    • Presunto enfrentamiento entre grupos criminales desata quema de vehículos en Zinapécuaro por Huante
    • Hallan a hombre maniatado y sin vida en una brecha de Tlalpujahua por Jorge Amaral
    • Programa de Fiestas Patrias 2026 en Morelia: Encendidos de Catedral, festivales, desfiles, ferias y más por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Atlético Morelia celebra el triunfo de 1-0 ante Dorados en Mazatlán durante la Jornada 6 del Apertura 2026
      Atlético Morelia | 10:43 pm

      Atlético Morelia regresa a la senda del triunfo: vence 1-0 a Dorados en Mazatlán

    • Fuerzas federales detienen a 12 personas y aseguran armas y droga durante operativos en Sinaloa
      Seguridad | 9:19 pm

      Fuerzas federales detienen a 12 personas y aseguran arsenal y droga en Sinaloa

    • Autoridades detienen en Mexicali a presunto operador financiero de un grupo delictivo
      Crimen organizado | 9:11 pm

      Cae un pez gordo en Baja California, está identificado como operador financiero de un grupo delictivo

    • Sistema láser militar utilizado para la intercepción de drones en la franja fronteriza entre EE. UU. y México.
      EUA | 9:04 pm

      Ejército de EEUU utiliza láser para derribar tres drones de cárteles en la frontera con México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto