La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  7:23
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 11 Abr, 2025, 18:30

    Sheinbaum atiende petición de artesanos de Paracho por el daño que causan las guitarras chinas

    La mandataria nacional anunció un programa nacional de apoyo a la producción artesanal, con el que se ayudará también a los artífices michoacanos que producen las mejores guitarras de México.

    Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó en la mañanera de este viernes la petición que le hicieron artesanos de Paracho durante su visita en días pasados a la localidad de Cherán Atzicurín (Cheranástico), por la afectación que les causa la importación de la guitarra china.

    PUBLICIDAD

    En el marco del anuncio de un programa nacional de apoyos a la producción artesanal, la mandataria mexicana exhibió una fotografía de una lona que mostraron pobladores el pasado sábado durante la presentación del Plan de Jusiticia del Pueblo Purépecha, en la que señalaron que no hay ventas de las guitarras de Paracho por causa de la china.

    También le pidieron promover la guitarra local para las escuelas de todos los estados de la República y más aranceles al producto chino, así como evitar el contrabando.

    Por lo anterior, la presidenta manifestó que se quiere ayudar a las y los artesanos de Paracho, porque ahí se fabrican las mejores guitarras de México, a fin de que no se pierda esta tradición y encuentren formas de comercialización, “que les ayudemos para que se puedan comercializar en diversas partes del país, incluso en el extranjero”.

    PUBLICIDAD

    PROGRAMA NACIONAL

    Sheinbaum Pardo contextualizó que el arte popular, “como así se le llama, porque son obras de arte”, está desapareciendo, debido a que los hijos o hijas de quienes se dedican a este noble oficio ya no quieren continuar con la tradición.

    Pero el mayor problema, abundó la titular del Ejecutivo mexicano, es la comercialización, ya que las artesanías se quedan en sus propias comunidades y no tienen los recursos suficientes para poder promoverlas.

    La gobernante del país resaltó que por esta razón se darán créditos artesanales con 0 por ciento de interés, además con la garantía de que se comercializarán las artesanías a precio justo.

    Detalló que el proceso de comercialización se llevará a cabo a través de las ferias “Original”, que ahora existen 4 en el país, en las que ya no solamente se promueven textiles, sino que se han ido incorporando más productos.

    Además, dio a conocer la recuperación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), que se creó en 1974, pero que después prácticamente desapareció hasta que fue rescatado nuevamente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, para que sea un espacio que compre a precio justo a las y los artesanos, y que tenga la posibilidad de distribuirlo por todo el país, incluso en el extranjero.

    Aclaró que Fonart será solo un intermediario que permitirá que se comercialicen a precio justo todas las artesanías.

    MichoacánMéxicoParachosheinbaumguitarrasguitarras chinas

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE asegura inmueble en Morelia y 390 dosis; detienen a dos hombres por Omar Cuiriz
    • Muere director de la Guardia Civil de Tumbiscatío tras volcadura en la carretera por Huante
    • Atacan a balazos a policías municipales de Pátzcuaro; un oficial resulta herido por Huante
    • Tras años de peticiones vecinales, la Ruta Rosa 2 llegará a 4 nuevas colonias en Morelia por Omar Cuiriz
    • Criminales irrumpen en una tienda y ultiman a tiros a una trabajadora, en Apatzingán por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Manifestantes bloqueando el paso vehicular en una vialidad de Pátzcuaro para exigir la búsqueda de un desaparecido.
      Morelia | 11:09 pm

      Civiles realizan bloqueo en Pátzcuaro para exigir la localización de joven desaparecido

    • México | 10:56 pm

      México podría superar la meta de estar entre los cinco países más visitados, dice el WTTC

    • Contenedores de carga y operaciones comerciales en las instalaciones portuarias de la aduana de Manzanillo.
      Seguridad | 9:22 pm

      Detectan en aduana de Manzanillo más de 11 mil pares de tenis presuntamente apócrifos procedentes de China

    • Tribunal revoca suspensión de corridas de toros en Zacatecas
      Estados | 8:13 pm

      Tribunal revoca suspensión de eventos taurinos en Zacatecas; corridas de la Feria siguen en pie

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto