Critica oposición reforma que dará poder al estado para bloquear plataformas digitales

El dictamen a la iniciativa, enviada ayer al Senado de la República por parte de la titular del Ejecutivo se avaló en comisiones con 29 votos a favor, nueve en contra y ninguna abstención.

Redacción, La Voz de Michoacán

El Senado de México discutirá en el pleno una ley que permite el “bloqueo temporal a una plataforma digital” por incumplir normas y, conforme ha criticado la oposición, promueve la censura. Este jueves las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen con proyecto de decreto.

PUBLICIDAD

En medio de la ola de señalamientos sobre el matiz autoritario de esta reforma que daría al Estado, por medio de su Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), el poder para establecer criterios y medias para bloquear “plataformas”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que eso signifique censura.

El dictamen a la iniciativa, enviada ayer al Senado de la República por parte de la titular del Ejecutivo se avaló en comisiones con 29 votos a favor, nueve en contra y ninguna abstención.

Al presentar el dictamen a nombre de las tres comisiones, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, José Antonio Cruz Álvarez Lima, indicó que con esta ley la ATDT será la encargada de asumir la rectoría de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

PUBLICIDAD

Puntualizó que otro tema relevante en la ley es la prohibición de propaganda política de otros países, es decir, no se podrán difundir mensajes propagandísticos provenientes de gobiernos o entidades extranjeras. “México necesita una nueva ley en esta materia, sobre todo para que los beneficios de las telecomunicaciones y la radiodifusión lleguen a todos los sectores de la población”, precisó.

Entre lo contenido en el documento se establecen las facultades de la ATDT, que será la autoridad encargada de formular y conducir las políticas públicas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y tendrá las facultades para regular, promover y supervisar el uso y explotación del espectro radioeléctrico, así como el acceso a redes e infraestructura.

Sin embargo, ataja que las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la ATDT para el bloqueo temporal a una Plataforma Digital, en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normativas que les sean aplicables, destacando que será la misma Agencia la que defina estos criterios.

En la ronda de posicionamientos, el senador de Morena, Aníbal Ostoa Ortega, aseguró que con esta ley se recupera la soberanía comunicativa del Estado mexicano. “No es una medida de censura, sino un acto de dignidad, soberanía y autodeterminación. Los medios deben estar al servicio del pueblo y no de las potencias, por eso hay que defender la narrativa de nuestras pantallas y de nuestras decisiones”.

Ricardo Anaya Cortés, senador del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que la 4t tiene una obsesión de control y con esta ley concentrará todas las facultades para decidir que sí y que no puede transmitirse en radio, TV, internet y redes sociales. “Esta es la ley censura y la muestra es el artículo 109, que habla de que pueden bloquear alguna plataforma digital”, advirtió.

También del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri subrayó que las personas migrantes no son delincuentes, pero la defensa de la soberanía no se hace a través de la censura. “Estamos en contra de cualquier poder extranjero que denigre a cualquier mexicano, pero bajo el pretexto de impedir intromisiones, se presenta esta ley de censura”, apuntó.

Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que se usó el noble pretexto de defender a las y los migrantes para avanzar en el mayor retroceso de las libertades digitales en décadas. “No quieren la crítica porque les incomoda, pero con esta ley se viola la libertad de expresión. Ni Nicolás Maduro ni Daniel Ortega ni Hugo Chávez se atrevieron a tanto. Es una ley de censura y hecha para silenciar”, apuntó.

A su vez, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano (MC), coincidió en que, con el pretexto de regular la propaganda extranjera se propina un duro golpe al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión. “Se trata de una ley que pretende regular la forma en la que las y los mexicanos acceden a lo que ven, escuchan o comparten. Habla de bloqueo de redes sociales, lo que es muy peligroso”, concluyó.


Es un error de redacción: Sheinbaum

“Hay una redacción que tiene que ver ahí con plataformas digitales, en todo caso hay que corregir la propia redacción”, declaró la mandataria Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina, al defender la iniciativa que envió el miércoles para expedir la Ley de Telecomunicaciones, que en su artículo 109 señala que “las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia (de Transformación Digital) para el bloqueo temporal a una plataforma digital”.

Esto ocurrirá “en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normativas que les sean aplicables” y la “Agencia emitirá los Lineamientos que regulen el procedimiento de bloqueo a una Plataforma Digital”.

Sheinbaum argumentó que esto “tiene que ver con que si hay sanción de alguna otra entidad, por materia de seguridad, por materia de que no paga sus impuestos, por materia de otro tipo, que comete alguna plataforma digital, de violación a otra ley”.