La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  21:33
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 25 Abr, 2025, 22:05

    Fiesta del Libro y la Rosa en la CdMx del 25 al 27 de abril en CU; conferencias, encuentro con escritores...

    La Fiesta del libro de México destaca el lado humano del exilio y las migraciones

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México.- El lado humano de exilio y las migraciones, con sus nostalgia y la imposibilidad de regresar a casa, fue uno de los temas principales este viernes en el inicio de la Fiesta del Libro y la Rosa en la Ciudad de México, que reúne a escritores y lectores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    PUBLICIDAD

    Los escritores Mónica Lavín y Jordi Soler conversaron con la novelista Rosa Beltrán en una mesa con el título 'El exilio de ida y vuelta' en la que los tres contaron sus experiencias como herederos de exiliados.

    "Cuando mi familia emigró a México planeaba regresar a Barcelona; al morir Franco en 1975 se planteó volver a Barcelona con la idea de quedarse, pero nadie entendía su catalán, no estaban los referentes que tenían de la ciudad. El piso donde había nacido mi madre ya no era eso y regresó a México como mexicano", explicó Soler.

    Por su parte, Lavín recordó que la especie humana siempre ha sido migrante, pero podemos distinguir entre la migración obligada y la espontánea, aunque en ambas hay miedo al futuro.

    PUBLICIDAD

    ¡Únete a la #fiestalibroyrosa! ?? Nos vemos del 25 al 27 de abril de 10 a 19 h. Conferencias, presentaciones de libros, firma de autógrafos, música y muchos… ¡¡¡MUCHOS LIBROS!!! ??? No olvides visitar el stand de #puntosculturaunam ¡Habrá sorpresas! ? pic.twitter.com/UBdSrLb1oE

    — #PuntosCulturaUNAM (@C_CulturaUNAM) April 25, 2025

    "Migramos porque anhelamos algo y porque tememos algo, hay un miedo al futuro donde vives y adónde vas y quizás esas dos fuerzas contrarias son las que crean una energía. Dentro de lo terrible que puede ser, también hay el efecto transportar y enriquecer un lugar con la cultura ajena", apuntó.

    Asimismo, Rosa Beltrán agradeció haber tenido maestros universitarios de la emigración española, lo cual le permitió estudiar de manera profunda a los poetas españoles y conocer la lengua desde la filología, desde sus orígenes y leer los clásicos

    "Yo amé a mis profesores y amo la facultad de filosofía y letras, para mí estará siempre marcada también por ese exilio, aunque esos profesores no estén más", dijo.

    Los autores hablaron de los códigos que un extranjero debe aprender en el nuevo país, las costumbres y la manera de hablar, aún cuando sea el mismo idioma.

    Entre las numerosas presentaciones de libros de la primera jornada estuvieron los volúmenes 'El exilio en la escritura', de la Premio Cervantes uruguaya Cristina Peri Rossi; 'En la montaña', premio Anagrama de crónica, del mexicano Daniel Osorno; y el poemario 'El silencio del gato', de Alberto Ruy Sánchez.

    5, 4, 3... ¡Mañana empieza nuestra esperada Fiesta del Libro y la Rosa! #FLyR ??

    Grandes autor@s, charlas, presentaciones, música viva, el despliegue editorial de 125 expositores, 635 sellos, más de 160 stands y la gran la oferta de la UNAM, de mil títulos y 12 mil ejemplares.… pic.twitter.com/tPEa9EZAi7

    — CulturaUNAM (@CulturaUNAM) April 24, 2025

    En la inauguración de la fiesta el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí recordó que leer es una practica de resistencia que permite imaginar nuevos universos, tender puentes y acompañar.

    El festival que se celebrará hasta el domingo tendrá 400 presentaciones de libros, mesas de diálogo, conferencias, lectura de poesía en lenguas originarias, talleres, narración oral y homenajes a los escritores Mario Vargas Llosa, Hernán Lara Zavala y Julio Trujillo, fallecidos este año.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Trasladan a penal de Barrientos a los 2 detenidos por el asesinato de Jonathan Meléndez y su familia por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida al diputado federal morenista, Zenyazen Escobar, en Veracruz por Huante
    • Ataque armado en un domicilio de Zamora deja una pareja sin vida y una bebé de 8 meses lesionada por Huante
    • Boleteras no podrán vender boletos en línea en Morelia hasta que tengan permiso por Omar Cuiriz
    • Civiles realizan bloqueo en Pátzcuaro para exigir la localización de joven desaparecido por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Autoridades desmantelan laboratorios y decomisan metanfetamina en Sinaloa
      Seguridad | 8:28 pm

      Autoridades desmantelan 3 laboratorios y decomisan casi 17 toneladas de droga en Sinaloa

    • Morelia | 7:59 pm

      Torres Piña: estrategia de seguridad de Sheinbaum demuestra que con coordinación, se construye la paz

    • Sede de la Reserva Federal en Washington D.C., escenario de las presiones económicas de la Casa Blanca.
      EUA | 6:32 pm

      Trump amenaza con cortar comercio con países que tienen superávit si la Reserva Federal no baja tipos de interés

    • Ejemplar de mono araña en las instalaciones de atención médica del Zoológico de Morelia.
      Morelia | 6:25 pm

      Resguarda Zoológico de Morelia a mono araña rescatado en Nueva Italia; tiene lesiones en boca y rodillas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto