La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    08|08|2026  23:12
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 22 Nov, 2025, 11:19

    Un incendio consume los históricos bosques hircanos de Irán, patrimonio de la UNESCO

    Turquía envió este sábado a la zona dos aviones, un helicóptero y un equipo de ocho especialistas para reforzar las labores de extinción, mientras que Rusia, Bielorrusia y Azerbaiyán han ofrecido su ayuda al país persa.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Teherán.- Un incendio forestal consume los bosques hircanos en el norte de Irán, un sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, por lo que el país ha redoblado esfuerzos este sábado para contener las llamas, solicitando la ayuda de Turquía.

    PUBLICIDAD

    El fuego, iniciado el pasado sábado, ha consumido ocho hectáreas de bosque cerca de la aldea de Elit, en la norteña provincia de Mazandarán, según informó la agencia IRNA.

    Ante esta situación, el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, la Guardia Revolucionaria, el Ejército, la Media Luna Roja y otras organizaciones de gestión de crisis y recursos naturales han intensificado sus operaciones terrestres y aéreas para sofocar el incendio forestal.

    🚨🚨🚨🚨Urgent call to action for the Hyrcanian/Hirkani forests:

    An environmental disaster is unfolding in Iran’s #HyrcanianForests, a UNESCO World Heritage site, with fires burning for days and local resources overwhelmed. We urgently call on @UNESCO, @UNEP, @FAO, @UN @UNFCC,… pic.twitter.com/u2Zq7ICrfr

    PUBLICIDAD
    — Maneli Mirkhan | مانلی میرخان (@ManeliMirkhan) November 22, 2025

    En el combate contra el incendio se han empleado un avión cisterna, siete helicópteros y drones equipados con cámaras térmicas para identificar con precisión los focos activos y guiar las operaciones aéreas, anunció el jefe del Centro de Control y Apoyo a la Operación Aérea contra Incendios del Ministerio de Defensa, Mehdi Nouri.

    Además, por solicitud de Irán, Turquía envió este sábado a la zona dos aviones, un helicóptero y un equipo de ocho especialistas para reforzar las labores de extinción, mientras que Rusia, Bielorrusia y Azerbaiyán han ofrecido su ayuda al país persa.

    Las autoridades iraníes advirtieron el viernes de que el riesgo de expansión del incendio sigue siendo elevado.

    “Debemos actuar conforme a las alertas, porque las condiciones favorecen la propagación”, señaló la jefa del Departamento de Medio Ambiente, Shina Ansari, haciendo referencia a la sequía y la falta de lluvias.

    Desde el 15 de noviembre, arden los bosques hircanos, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2019 y considerados uno de los ecosistemas más antiguos del planeta, con una antigüedad estimada de entre 25 y 50 millones de años.

    Este refugio histórico alberga más de 3.200 especies de plantas, numerosas especies endémicas y fauna emblemática, como el leopardo persa, el oso pardo y el lince, por lo que muchos ambientalistas y ciudadanos han lamentado el incidente en las redes sociales.

    El experto ambiental iraní Kaveh Madani calificó en X la situación como “desgarradora”, advirtiendo de que los iraníes están perdiendo “un patrimonio natural más antiguo que la civilización persa”.

    El jefe de la Organización de Bosques de Irán, Reza Aflatuni, afirmó hoy que "muy probablemente el origen del incendio sea humano", indicando que las investigaciones al respecto continúan. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Extorsionadores utilizan fotos de Google Maps para engañar a comerciantes, en Morelia por Omar Cuiriz
    • ¿Vas rumbo al Obelisco o Tres Puentes? Conoce las rutas alternas para que llegues a tu destino por Osiris
    • Pistola en mano, sujeto se enfrenta a policías en Peribán y cae abatido por Jorge Amaral
    • Detiene Policía Morelia a un joven por fumar marihuana en San Francisco; también traía cristal por Jorge Amaral
    • EU reanuda parcialmente actividades en Michoacán para exportación de aguacate por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Investigación de la FGR por el caso de contrabando de combustibles relacionado con Ernesto Ruffo Appel.
      Crimen organizado | 10:52 pm

      Suman 9 los detenidos por contrabando de combustibles en caso de Ruffo Appel

    • Elementos de seguridad y patrullas en una escena con cinta de acordonamiento en México.
      México | 10:40 pm

      Inegi registra caída de 16.6% en homicidios dolosos en México durante 2025

    • Caída de Ángel Aguirre: FGR ejecuta orden de aprehensión por desaparición de estudiantes de Ayotzinapa
      Justicia | 10:38 pm

      Dictan prisión preventiva contra Ángel Aguirre por ocultar pruebas del caso Ayotzinapa

    • Atlético Morelia celebra su goleada 4-1 sobre Cancún en el Estadio Morelos.
      Atlético Morelia | 9:40 pm

      Un intenso Atlético Morelia golea 4-1 a Cancún ante más de 9 mil aficionados

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto