Harfuch sobre Coahuayana: “No fue un vehículo bomba que hayan dejado y que después se haya detonado”

El titular de la SSPC manifestó que una vez que el caso fue atraído por la FGR se abrieron nuevas líneas de investigación y se harán otros peritajes.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El secretario de Protección y Seguridad Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Omar García Harfuch, informó que en relación al caso de Coahuayana, tras la explosión que dejó cinco muertos y 7 lesionados, una vez que lo atrajo la Fiscalía General de la República (FGR) se abrieron nuevas líneas de investigación.

PUBLICIDAD

Durante la “mañanera del pueblo” de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SSPC primero respaldó la información pública dada a conocer por el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, de que la camioneta que explotó ingresó a la cabecera municipal de Coahuayana por el estado de Colima.

García Harfuch recalcó que se debe tener en cuenta que en la camioneta señalada iban dos personas y que la FGR hará otros peritajes, “porque no fue un coche bomba que hayan dejado que después se haya detonado”.

En este sentido, explicó que hubo un conductor y una persona adicional que se ingresaron a bordo del vehículo, se estacionaron el lugar y entonces ocurrió la explosión.

PUBLICIDAD

Al ser abordado sobre las causas de este hecho violento, el funcionario federal indicó que no es el primer evento en el que se usan explosivos este año en esa zona de la sierra-costa michoacana, y sostuvo que se trata de una pugna entre un grupo afín al Cártel Jalisco Nueva Generación y a otro grupo denominado Cárteles Unidos, cuna pugna de dos personas líderes muy específicas que operan en la región.

Omar García Harfuch resaltó que no fue un ataque directo a la Policía Comunitaria de Coahuayana, sino una pugna entre los líderes de los grupos delincuenciales.

Respecto al Plan Michoacán y lo ocurrido el pasado fin de semana, el funcionario federal expresó que los avances se presentan no con una actitud triunfalista de que ya no ocurren hechos violentos: “El plan está ahí, es un plan integral, no solo de seguridad, para disminuir no solo homicidios, sino estos hechos violentos. Es un plan que vamos a continuar fortaleciendo hasta que disminuyan todos estos índices delictivos”.