Premios 2026: La inclusión que Hollywood presume, pero no practica

Esta es una compilación de los incidentes más cuestionables de esta temporada:

Martha Bernal, colaboradora La Voz de Michoacán

La temporada de premios 2026 apenas comienza, y en menos de un mes han sido capaces de darnos momentos que nos recuerdan que falta un largo camino para combatir el racismo y la xenofobia dentro de la industria del cine. En enero han tomado lugar dos premiaciones de renombre, el Critics' Choice Awards y los Golden Globes, además que los SAG Awards compartieron su lista de nominados para su ceremonia en marzo de este año. Estas tres asociaciones han sido acusadas de discriminación. 

PUBLICIDAD

Muchas ceremonias de premios tienen categorías exclusivas para los trabajos extranjeros, pero ¿este reconocimiento es suficiente?, ¿cómo se refleja realmente esta “inclusión”? El arte y sus instituciones son políticos, consumir estas trasmisiones y seguir alimentando el negocio de idolatrar famosos también lo es. Esta es una compilación de los incidentes más cuestionables de esta temporada:

Entrega de premio Mejor Película Internacional en la alfombra roja.

Antes del comienzo de la ceremonia de los Critics' Choice Awards, se hizo la entrega de Mejor Película Internacional al director brasileño Kleber Mendonça Filho por su película O Agente Secreto. Mendonça estaba confundido, no se le dio la oportunidad de dar un discurso, ni de celebrar su premio debidamente; fue una falta de respeto profunda, no sólo a él y su equipo, sino al resto de nominados que ni siquiera fueron mencionados. 

PUBLICIDAD

Mejor Banda Sonora Original a Sinners no fue televisado.

La película Sinners de Ryan Coogler fue un éxito en taquilla, con hype que duró un par de meses gracias al increíble trabajo y pasión que se transmite en cada aspecto de la cinta; una historia ambientada en la era de la esclavitud, sobre racismo, segregación racial, y apropiación cultural, con una banda sonora fascinante realizada por el compositor Ludwig Göransson, debido ganador de este premio en los Golden Globes. Este fue el único premio que no fue transmitido en vivo, aunque sí hubo tiempo para Mejor Podcast, y discursos eternos de presentadores.

Dar a entender que ganará un extranjero por la pronunciación.

En los Golden Globes el premio a Mejor Director fue presentado por el comediante americano Judd Apatow, entre los nominados había varios extranjeros como Chloé Zhao (china), Jafar Panahi (iraní), Joachim Trier (danés), y Guillermo del Toro; además de paisanos de Apatow como Paul Thomas Anderson y Ryan Coogler. Después de mucho preámbulo, al anunciar al ganador Apatow dijo “no sé cómo pronunciar esto… Paul Thomas Anderson”, este chiste causó reacciones diversas entre los nominados, quienes creyeron que ellos podían ser los ganadores al tener un nombre en un idioma desconocido para el estadounidense, quien puede pronunciar perfectamente el nombre de su compatriota. 

Caso contrario a los Óscar 2019, del Toro hizo un comentario similar al entregar el premio a Mejor Director, entre nominados estadounidenses, griegos y polacos, dijo “este nombre sí lo puedo pronunciar… Alfonso Cuarón”, Cuarón empezó a sonreír sabiendo que su amigo se refería a él, volviéndolo un momento aun más entrañable por el cariño con el que presentó a su compañero. 

Silencio ante el asesinato de Renee Nicole Good.

Una noticia que sacudió al país norteamericano, tres días antes de una ceremonia, fue el asesinato en vía pública, rodeados de testigos y celulares grabando, de Renee Nicole Good, una madre blanca inocente y ciudadana de EUA, por parte de un oficial de ICE. Este violento abuso de poder pasó inadvertido en la distópica gala de los Globos de Oro, pocas celebridades portaron pines como muestra de rechazo, pero sólo el actor y activista Mark Ruffalo se atrevió a protestar abiertamente contra lo sucedido, reconociendo que se siente aterrado por las políticas puestas por su actual presidente.  

Los nominados a los premios SAG.

Los Premios del Sindicato de Actores llamaron la atención del público internacional al difundir su lista de nominados, puesto que no contiene ni una sola cinta no angloparlante. Estos premios son de parte del Sindicato a sí mismos, la membresía no está limitada a ciudadanos estadounidenses, cualquier actor se puede unir con una visa de trabajo, sin embargo, no hay una lista pública de sus miembros donde se pueda verificar la pertenencia de actores latinos, y aunque los haya es triste ver esta exclusión.