El regreso del sarampión: ¿Qué está pasando en el mundo y por qué recomiendan vacunarse?

Los casos de sarampión han aumentado no sólo en México, sino también en otros países como Canadá, Estados Unidos y España.

México.- El pasado lunes la Organización Mundial de la Salud anunció que Armenia, Austria, Azerbaiyán, España, Reino Unido y Uzbekistán restablecieron la transmisión endémica del sarampión, esto sucede cuando el virus regresa y el contagio se mantiene de forma continua durante más de un año.

Por su parte, el European Centre for Disease Prevention and Control considera que la enfermedad vírica es endémica en 12 países: Bosnia y Herzegovina, Francia, Georgia, Alemania, Italia, Kazajistán, Kirguistán, Polonia, Rumania, Rusia, Turquía y Ucrania.

En México, durante 2025 hubo 6 mil 430 casos confirmados, junto con otros 15 mil 743 probables contagios. Para 2026, hasta el 26 de enero, la cifra alcanzó mil 194 diagnósticos confirmados y 2 mil 824 posibles contagios, de acuerdo con la Secretaría de Salud, por medio de su Dirección General de Epidemiología.

Este año, la mayor afectación se concentra en niñas, niños y jóvenes de entre 1 y 19 años, con 4 mil 228 casos, seguidos por el grupo de 20 a 39 años, que suma 2 mil 770 registros.

PUBLICIDAD

EN MICHOACÁN, LA PRIMERA MUERTE DE 2026

Fue en mayo de 2025 cuando la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó a la población sobre la confirmación del nuevo brote, con tres casos de sarampión en el municipio de Maravatío, todos menores de edad, de 3, 5 y 14 años.

El pasado 26 de enero de este año, se notifico de la primera muerte por esta causa en México. El caso ocurrió en Michoacán y se sumó a las 25 personas fallecidas desde que se registró el brote.

La Secretaría de Salud en Michoacán dio a conocer que el fallecimiento por sarampión en el estado correspondió a una persona de 64 años de edad originaria del municipio de Coalcomán.

PUBLICIDAD

En los últimos días, la SSM enfatizó que la vacunación es la medida de prevención más eficaz y segura contra el sarampión. Por ello, exhorta a la población a revisar la Cartilla Nacional de Salud de niñas y niños para completar esquemas, recordando que el biológico es gratuito y se encuentra disponible en los 364 centros de salud del estado.

¿A QUÉ SE DEBE EL AUMENTO?

El hecho de incrementos de casos en México y otros países es “fundamentalmente a que la vacunación no ha sido suficiente para mantener una cobertura del 95 %, que es la requerida para acortar la transmisión de un virus tan contagioso como el del sarampión. Incluso desde antes de la pandemia de la Covid-19, en casi todo el mundo ha habido un descenso en la cobertura de la vacunación. Y durante dicha pandemia hubo problemas para producir y transportar la vacuna y convocar a las poblaciones para que se la pusieran”, destacó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM.

RECONOCE LOS SÍNTOMAS

Los síntomas característicos de esta enfermedad no son inmediatos, ya que suelen manifestarse en un periodo de siete a 14 días después de la infección. Entre las principales señales de alerta se encuentra la fiebre alta, generalmente superior a los 38 °C, y manchas rojas que suelen iniciar en la cara y extenderse a todo el cuerpo.

Otras señales incluyen escurrimiento nasal, tos, ojos rojos y llorosos (conjuntivitis). Además, es característico observar pequeños puntos blancos dentro de la boca antes de que aparezca el sarpullido, lo cual sirve como una señal de alerta temprana.

la SSM recomienda evitar la automedicación, ya que puede enmascarar los síntomas y retrasar el diagnóstico. En caso de sospecha, es vital aislar al paciente y buscar atención profesional de inmediato para cortar la cadena de transmisión.

TRANSMISIÓN VIRAL

El sarampión es causado por un virus que se transmite mediante las gotículas que despide un enfermo al hablar, toser o estornudar. Por lo regular ataca a niños pequeños, pero también puede presentarse en adolescentes y adultos.

“La infección tiene un periodo de incubación de 10 a 14 días y empieza con un cuadro clínico inespecífico: fiebre alta, tos, goteo nasal, ardor y enrojecimiento en los ojos, así como dolor de cabeza, que puede mantenerse por dos días; luego aparece una erupción cutánea en todo el cuerpo”, dijo Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM.