La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  21:23
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 2 Feb, 2026, 21:02

    Secretaría de Cultura federal prepara reformas de ley sobre el doblaje y el cine ante la IA

    Sobre la regulación del uso de la IA en el doblaje en México, Curiel señaló en conferencia de prensa que la propuesta está preparada y que será anunciada por la presidenta, Claudia Sheinbaum

    Efe / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel, informó este lunes que el Gobierno mexicano tiene lista una iniciativa relacionada con la industria del doblaje, en un contexto marcado por el creciente uso de inteligencia artificial (IA), y adelantó que también se presentará una nueva ley de cine.

    PUBLICIDAD

    Sobre la regulación del uso de la IA en el doblaje en México, Curiel señaló en conferencia de prensa que la propuesta está preparada y que será anunciada por la presidenta, Claudia Sheinbaum.

    “Ya está esa iniciativa lista”, dijo, tras explicar que el proyecto se trabajó con toda la comunidad de doblaje en el país y se diseñó junto con la Consejería Jurídica de la Presidencia.

    La funcionaria añadió que se trata de parte de un paquete más amplio, pues adelantó “vienen muchas iniciativas muy importantes de apoyo a la comunidad cultural”, algunas de ellas esperadas “por muchos años”.

    PUBLICIDAD

    Sobre el cine, Curiel anticipó la llegada de una ley que, afirmó, llevaba “muchísimo tiempo esperando salir a la luz” sin concretarse y que buscará fortalecer el ecosistema cinematográfico, ya que México es una de las grandes potencias audiovisuales del continente.

    Entre los cambios ya impulsados, mencionó una mayor transparencia en las convocatorias y el aumento de topes del estímulo fiscal para la industria, y sostuvo que la nueva legislación será relevante también para asuntos de exhibición, a finde que “se pueda ver mucho más cine”, al considerar que el impulso requiere un esfuerzo integral.

    Curiel adelantó además un anuncio posterior sobre “derechos compensatorios por música”, al señalar que en más de 60 países ya se paga por lo que se escucha en celulares.

    “En muchos países y en México muy pronto también estaremos anunciando que todos los compositores, los músicos también puedan tener una retribución de lo que se escucha como parte del derecho de autor en el consumo del uso de los de los celulares”, apuntó.

    En conjunto, la secretaria de Cultura enmarcó las medidas como una política integral para fortalecer derechos de artistas y potenciar la industria nacional del cine, de “muchos trabajadores y trabajadoras”, y anticipó que también se anunciarán incentivos al cine. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Trasladan a penal de Barrientos a los 2 detenidos por el asesinato de Jonathan Meléndez y su familia por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida al diputado federal morenista, Zenyazen Escobar, en Veracruz por Huante
    • Ataque armado en un domicilio de Zamora deja una pareja sin vida y una bebé de 8 meses lesionada por Huante
    • Boleteras no podrán vender boletos en línea en Morelia hasta que tengan permiso por Omar Cuiriz
    • Civiles realizan bloqueo en Pátzcuaro para exigir la localización de joven desaparecido por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Autoridades desmantelan laboratorios y decomisan metanfetamina en Sinaloa
      Seguridad | 8:28 pm

      Autoridades desmantelan 3 laboratorios y decomisan casi 17 toneladas de droga en Sinaloa

    • Morelia | 7:59 pm

      Torres Piña: estrategia de seguridad de Sheinbaum demuestra que con coordinación, se construye la paz

    • Sede de la Reserva Federal en Washington D.C., escenario de las presiones económicas de la Casa Blanca.
      EUA | 6:32 pm

      Trump amenaza con cortar comercio con países que tienen superávit si la Reserva Federal no baja tipos de interés

    • Ejemplar de mono araña en las instalaciones de atención médica del Zoológico de Morelia.
      Morelia | 6:25 pm

      Resguarda Zoológico de Morelia a mono araña rescatado en Nueva Italia; tiene lesiones en boca y rodillas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto