La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 02:30
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  2:30
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 11 May, 2026, 23:08

    Los desaparecidos en México suponen una "grave crisis humanitaria": CIDH

    El reporte ‘Desapariciones en México’, cuya presentación tuvo lugar en Ciudad de México, realiza un estudio a partir de 2018 de este fenómeno, que alcanza a más de 130,000 personas

    Foto: La Voz de Michoacán

    Noticias México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este lunes un informe sobre la situación de los desaparecidos en México, que definió como una "grave crisis humanitaria" perpetrada "mayormente" por integrantes del crimen organizado y que, sobre todo, afecta a ciertos grupos sociales como mujeres, migrantes o personas jóvenes.

    "(El informe) da cuenta de avances y desafíos de las políticas adoptadas por el Estado para hacer frente a una crisis humanitaria que atraviesa territorios, comunidades, familias y generaciones enteras. (...) La desaparición, en cualquiera de sus formas, es una de las violaciones más graves a la dignidad humana", afirmó la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, en la presentación del documento.

    PUBLICIDAD

    El reporte 'Desapariciones en México', cuya presentación tuvo lugar en Ciudad de México, realiza un estudio a partir de 2018 de este fenómeno, que alcanza a más de 130,000 personas, según cifras oficiales, a partir de testimonios oficiales, información remitida por el Gobierno y reportes de distintos organismos.

    Por su parte, la relatora del organismo internacional para México, Andrea Viviana Pochak, afirmó que es un fenómeno "indiscriminado" con una "alta concentración" en jóvenes, niños y adolescentes, al tiempo que alertó de que existen "riesgos asociados al género" en esta lacra derivados de la violencia machista.

    La experta aseguró que la problemática de los desaparecidos es una crisis "generalizada" que continúa ocurriendo en "altos niveles de impunidad", si bien reconoció que desde 2018 hay "avances normativos importantes" por parte del Estado mexicano.

    PUBLICIDAD

    Aún así, dijo que son "esfuerzos insuficientes" dada la envergadura de las desapariciones y la acción del crimen organizado, a veces con el "apoyo" de autoridades mexicanas.

    "El informe también refleja situaciones en las que el crimen organizado ha operado en conjunto con agentes estatales encargados de seguridad", alertó antes de precisar que la CIDH "no constata" que exista una política "preconcebida" por parte del Estado en este sentido.

    Además, la relatora para México subrayó que "faltan medidas concretas, verificables y evaluables que permitan reducir efectivamente el riesgo de desaparición", por lo que llamó a mejorar el acceso a la justicia para las víctimas.

    En el acto estuvieron presentes funcionarios del Ejecutivo mexicano como el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de DD.HH, Enrique Javier Ochoa, quien manifestó que el informe de la CIDH es una "oportunidad" para cooperar en esta materia, a la vez que destacó los avances impulsados por la actual Administración y reconoció la lucha de las familias.

    Bibiana Efigenia, quien lleva varios años buscando a su hermano Manuel, criticó duramente la respuesta institucional al asegurar que el actual Gobierno "jamás nos ha abierto la puerta", por lo que calificó de "vergonzoso" escuchar que el Estado diga que quiere cooperar.

    "Al escuchar a un Estado que jamás nos ha escuchado, es vergonzoso escuchar que quieren cooperar con las víctimas cuando se han encargado de tapar todas las fichas de personas desaparecidas (...) Y todavía tienen la vergüenza de pedirnos que no politicemos a nuestros desaparecidos, cuando quienes los politizan son funcionarios públicos", sentenció al borde del llanto.

    Tras la intervención de la mujer buscadora, familiares de desaparecidos cargaron en su turno contra el discurso de los funcionarios y clamaron: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", un grito de protesta empleado por los colectivos de búsqueda en México. 

    EFE / La Voz de Michoacán

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto