La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 13:43
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  13:43
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Seguridad | 24 May, 2026, 12:21

    Sevina anuncia que toma control comunal y alista movilización el lunes 25 de mayo

    La noche de este domingo 17 de mayo, un grupo armado atacó una de las casetas de vigilancia con saldo preliminar de 2 policías comunales asesinados.

    Noticias Michoacán.- La comunidad indígena de Sevina se reorganiza y toma el control comunal, además de que se alista para movilizarse el lunes 25 de mayo.

    Esto luego de que la noche del domingo 17 de mayo, un grupo armado atacara balazos a personal de la Policía Comunal de Nahuatzen, en una de las casetas de vigilancia con saldo preliminar de 2 elementos asesinados.

    PUBLICIDAD

    Este domingo, a través de redes sociales, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, se compartió un video en el que se observan a decenas de hombres alzando las manos en la entrada del pueblo y en medio de la noche.

    En la descripción se lee que no han obtenido resultados del Estado mexicano para resolver la problemática de inseguridad y por la falta de voluntad política para cumplir con los acuerdos establecidos.

    “La comunidad indígena de Santa María Sevina, Municipio de Nahuatzen, Michoacán, por decisión de Asamblea General, se reorganiza, toma el control comunal y se prepara para la Movilización Estatal por la Seguridad, por la Paz, por la Justicia y por la Vida, a realizarse el 25 de mayo mediante la toma de la Casa de Gobierno de Michoacán”, se lee en la publicación.

    PUBLICIDAD

    Cabe recordar, que el 17 de mayo los "Kuarichas" mantenían revisiones en el puesto de control de Sevina, en la zona de La Astilladora cuando fueron sorprendidos por criminales fuertemente armados que rafaguearon la caseta policial.

    Los uniformados repelieron y solicitaron apoyo, sin embargo, durante el intercambio de disparos, varios de los oficiales fueron alcanzados por las balas y según los primeros reportes al menos 2 de los Guardias Comunales, lamentablemente perdieron la vida en el lugar.

    De forma inmediata, se activó el código rojo en la región de la Meseta Purépecha, acudiendo en apoyo oficiales de Guardia Civil, así como de municipios aledaños y fuerzas federales.

    Gobierno estatal interviene

    El 20 de mayo que el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, informara que derivado del diálogo y acuerdos alcanzados con habitantes de la comunidad de Sevina, se lograba restablecer el tránsito en la región, , quien detalló que se reforzó la seguridad en la zona.

    Detalló que se acordó la instalación inmediata de una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), en la que participan elementos del Ejército Mexicano, Guardia Civil y Guardia Nacional, en coordinación con la ronda comunitaria de Sevina.

    Raúl Zepeda dijo que se había acordado respaldar los trámites correspondientes para el seguro de vida de los kuarichas que perdieron la vida el pasado lunes, además de brindar acompañamiento y apoyo integral a sus familiares a través de las instituciones competentes.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra por Huante
    • Choque entre vehículos deja dos muertos y una lesionada en la avenida Madero Poniente de Morelia por Huante
    • Hallan a hombre muerto y con huellas de violencia en Tarímbaro por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:35 am

      Denuncian presuntos abusos y explotación laboral contra niña actriz en el rodaje de ‘Manos Negras’

    • Andrés Manuel López Beltrán durante una transmisión en vivo o acto político.
      México | 11:02 am

      Andy López Beltrán se deslinda del huachicol y se queja de “guerra sucia” en su contra

    • Aficionados reunidos con flores y velas en la entrada del estadio de fútbol del CD Tenerife en luto.
      Extracancha | 9:28 am

      Flores, velas y lágrimas en la puerta 8 del Heliodoro por Jesús de Miguel

    • Extracancha | 8:36 am

      Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto