La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  21:35
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 3 Jun, 2026, 22:52

    Riesgo de contagio de ébola en México en el Mundial es “sumamente bajo”, dicen expertos

    Investigadores de la UNAM aseguran que el riesgo de contagio durante el Mundial 2026 es casi nulo por las medidas de control vigentes.

    Protocolos de salud por ébola.
    Especialistas de la UNAM evalúan los protocolos de bioseguridad ante la posibilidad de ébola en México durante el torneo.

    Ébola en México. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron este miércoles que el riesgo de contagio de la enfermedad en el país es sumamente bajo durante la Copa del Mundo 2026. La alerta se mantiene pese a la hipotética incidencia del brote del virus en naciones africanas como Uganda o la República Democrática del Congo (RDC). Ante la llegada de visitantes, la probabilidad de ébola en México es mínima.

    Así lo afirmó Rosa María Wong, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la UNAM. En conferencia de prensa, la experta calificó de "casi nula" la amenaza en los tres países organizadores: México, Estados Unidos y Canadá. “Los países se están preparando justamente para todos estos posibles brotes o riesgos sanitarios”, añadió.

    PUBLICIDAD

    Aunque la selección de la RDC tiene previsto jugar un partido en territorio nacional, la investigadora recordó que los jugadores ya cumplen cuarentenas fuera de sus países de origen. Además, los viajeros internacionales que hayan estado recientemente en la zona africana afectada tienen restringida la entrada a la nación. A juicio de la experta, estas medidas logran reducir el peligro, por lo que la amenaza de ébola en México es muy baja.

    Movilidad masiva y otros riesgos sanitarios

    La doctora Wong advirtió que el Mundial será un evento de “movilidad masiva”. Ante las estimaciones de más de cinco millones de visitantes en el país, el evento supone un ecosistema propicio para la transmisión de enfermedades infecciosas.

    La experta mencionó la “amenaza respiratoria” del sarampión como un riesgo principal para las personas que no cuentan con su esquema de vacunación completo. La especialista recordó la existencia de un brote activo, con 18,002 casos confirmados en 2025 y 2026. Asimismo, aludió a la actual cepa de gripe que circula en el hemisferio o a la bacteria del meningococo, que prolifera en eventos de hacinamiento masivo como hostales o estadios.

    PUBLICIDAD

    Más allá de los contagios, la investigadora indicó que existen riesgos asociados al impacto ambiental y las altas temperaturas previstas. Durante los partidos en sedes como Monterrey, el termómetro puede alcanzar hasta los 40 grados centígrados.

    Ante esta situación, Jorge Baruch, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM, emitió recomendaciones preventivas. Instó a los turistas a contratar un seguro de viajes internacional, atender estrictamente los consejos de vacunación, mantenerse hidratado y protegido contra el calor extremo.

    El Mundial 2026 arrancará el próximo 11 de junio en el Estadio Ciudad de México, donde la selección mexicana enfrentará a Sudáfrica en el partido inaugural. El país se mantiene en alerta para mitigar riesgos, incluyendo cualquier sospecha de ébola en México.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Trasladan a penal de Barrientos a los 2 detenidos por el asesinato de Jonathan Meléndez y su familia por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida al diputado federal morenista, Zenyazen Escobar, en Veracruz por Huante
    • Ataque armado en un domicilio de Zamora deja una pareja sin vida y una bebé de 8 meses lesionada por Huante
    • Boleteras no podrán vender boletos en línea en Morelia hasta que tengan permiso por Omar Cuiriz
    • Civiles realizan bloqueo en Pátzcuaro para exigir la localización de joven desaparecido por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Autoridades desmantelan laboratorios y decomisan metanfetamina en Sinaloa
      Seguridad | 8:28 pm

      Autoridades desmantelan 3 laboratorios y decomisan casi 17 toneladas de droga en Sinaloa

    • Morelia | 7:59 pm

      Torres Piña: estrategia de seguridad de Sheinbaum demuestra que con coordinación, se construye la paz

    • Sede de la Reserva Federal en Washington D.C., escenario de las presiones económicas de la Casa Blanca.
      EUA | 6:32 pm

      Trump amenaza con cortar comercio con países que tienen superávit si la Reserva Federal no baja tipos de interés

    • Ejemplar de mono araña en las instalaciones de atención médica del Zoológico de Morelia.
      Morelia | 6:25 pm

      Resguarda Zoológico de Morelia a mono araña rescatado en Nueva Italia; tiene lesiones en boca y rodillas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto