La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 23:34
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  23:34
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 4 Jun, 2026, 16:26

    Jubilados protestan en aeropuertos de México por reducción de pensiones

    Ex-trabajadores y jubilados protestan en aeropuertos de todo México por la reducción de sus pensiones. Acusan aplicación retroactiva de la ley ante el Mundial.

    Manifestación donde jubilados protestan en aeropuertos y vialidades de México por sus pensiones.
    Fotografía cedida por la Alianza Nacional de Jubilados que muestra a algunos de sus integrantes en una protesta por la reducción de hasta un 60% de sus pensiones este jueves, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. EFE / Alianza Nacional de Jubilados.

    Jubilados de las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la banca de desarrollo extendieron este jueves sus protestas a lo largo de diferentes aeropuertos del país por la reducción de hasta un 60 % de sus pensiones.

    Miembros de la Alianza Nacional de Jubilados de CFE y extrabajadores de Pemex o Nacional Financiera (Nafin) se manifestaron de forma pacífica en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), entre otros a lo largo del territorio mexicano.

    PUBLICIDAD

    Integrantes de la manifestación repartieron a turistas y viajeros que transitaban los aeropuertos volantes informativos sobre su situación y mostraron pancartas con mensajes como "¿Qué futuro queremos para nuestra nación?".

    La movilización afectó a otros aeropuertos en estados mexicanos como los de Sinaloa, Querétaro, Coahuila, Sonora, Monterrey, Tamaulipas, Jalisco y Guanajuato.

    Los manifestantes también llevaron sus reclamos ante las sedes del Poder Judicial en Oaxaca y la Subsecretaría de Gobierno en el estado de Morelos.

    PUBLICIDAD

    Ante las protestas, autoridades de algunos estados mexicanos abrieron diálogo con los jubilados y sostuvieron reuniones para recibir sus solicitudes.

    La manifestación se produce en un contexto de creciente malestar social, tras la aprobación en la Cámara de Diputados de un tope a las pensiones de las paraestatales impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

    Los trabajadores afectados acusan que la medida vulnera sus derechos laborales adquiridos mediante contratos colectivos previos y acusan una aplicación retroactiva de la ley.

    Las manifestaciones también se producen en el marco de la Copa Mundial de Fútbol 2026 y ante la llegada masiva de turistas y aficionados, en un contexto de protestas de diferente naturaleza extendidas a lo largo de todo el país, especialmente en las ciudades sede para aprovechar la ventana al mundo que ofrece la justa deportiva.

    Efe / La Voz de Michoacán

    pemexcfeAICMClaudia SheinbaumJubilados protestan en aeropuertosReducción de pensionesAlianza Nacional de JubiladosProtestas en México.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto