La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 12:39
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  12:39
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 14 Jun, 2026, 11:51

    Celeste Ascencio impulsa 28 iniciativas de inclusión y exige reforzar la educación sexual en Michoacán

    Llamó a evitar estigmas y rechazos familiares, al advertir que la exclusión puede generar consecuencias graves para niñas, niños y adolescentes

    Las iniciativas de inclusión de Celeste Ascencio buscan garantizar derechos y representación para grupos vulnerables en Michoacán. Foto: Ashley Rodríguez

    Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

    Noticias Michoacán. La senadora de Morena, Celeste Ascencio Ortega, informó que ha impulsado 28 iniciativas relacionadas con lenguaje incluyente, derechos de grupos históricamente discriminados y acciones afirmativas, al tiempo que llamó a fortalecer las campañas de educación sexual y prevención de la discriminación en Michoacán, particularmente entre jóvenes de comunidades indígenas y rurales.

    PUBLICIDAD

    Durante una entrevista realizada en el marco de la quinta Marcha Pride de Paracho, la legisladora señaló que varias de estas propuestas ya fueron aprobadas por el Senado de la República y continúan su proceso legislativo en la Cámara de Diputados.

    “Cuando menos hemos realizado la presentación de 28 iniciativas en materia de lenguaje incluyente, que ya se aprobaron en el pleno de la Cámara de Senadores, ya se fue a diputados y ya también se dictaminó. Entonces estamos esperando que venga de regreso”, explicó.

    Ascensio indicó que además del trabajo relacionado con inclusión y diversidad, presentó iniciativas en materia electoral para sancionar a partidos políticos o personas que incurran en actos de simulación respecto a las acciones afirmativas destinadas a grupos históricamente vulnerados.

    PUBLICIDAD

    La senadora destacó que desde el Senado se busca fortalecer mecanismos que permitan garantizar una representación real de sectores como pueblos originarios, personas de la diversidad sexual y otros grupos que durante años enfrentaron obstáculos para acceder a espacios de decisión.

    Educación sexual, una tarea pendiente

    La legisladora reconoció que uno de los principales retos que persisten en Michoacán es fortalecer la educación sexual y la información dirigida a adolescentes y jóvenes.

    Explicó que dentro de las demandas planteadas por integrantes de la comunidad LGBT+ durante las actividades del Pride se encuentra la necesidad de ampliar campañas de salud sexual y educación sexual en secundarias, preparatorias y universidades.

    Asimismo, recordó que durante su labor legislativa impulsó modificaciones para incluir contenidos de educación sexual en todos los niveles educativos.

    “Lo que hicimos a través de esa iniciativa es precisamente que ahora en los libros y textos se incluya sí o sí el tema de diversidad sexual, el tema de educación sexual y el tema de cómo cuidar nuestros cuerpos”, señaló.

    Asensio afirmó que las acciones de inclusión y prevención no pueden depender únicamente del Poder Legislativo, por lo que destacó la coordinación con dependencias estatales y federales para desarrollar actividades complementarias.

    Entre ellas mencionó ferias de salud, jornadas informativas y charlas en escuelas enfocadas en prevención, salud sexual y derechos humanos.

    “Lo que queremos es que haya igualdad”, expresó.

    Persisten desafíos en materia de discriminación

    La senadora consideró que aún existe trabajo por realizar para lograr una mayor comprensión hacia las juventudes que se identifican con orientaciones sexuales o expresiones de género diversas.

    En ese sentido, llamó a evitar estigmas y rechazos familiares, al advertir que la exclusión puede generar consecuencias graves para niñas, niños y adolescentes.

    “Lo importante es que no se juzgue por tener una orientación distinta y que sigamos previniendo cualquier forma de discriminación”, concluyó.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra por Huante
    • Choque entre vehículos deja dos muertos y una lesionada en la avenida Madero Poniente de Morelia por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Hallan a hombre muerto y con huellas de violencia en Tarímbaro por Huante
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:35 am

      Denuncian presuntos abusos y explotación laboral contra niña actriz en el rodaje de ‘Manos Negras’

    • Andrés Manuel López Beltrán durante una transmisión en vivo o acto político.
      México | 11:02 am

      Andy López Beltrán se deslinda del huachicol y se queja de “guerra sucia” en su contra

    • Aficionados reunidos con flores y velas en la entrada del estadio de fútbol del CD Tenerife en luto.
      Extracancha | 9:28 am

      Flores, velas y lágrimas en la puerta 8 del Heliodoro por Jesús de Miguel

    • Extracancha | 8:36 am

      Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto