La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    05|09|2026  3:29
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Política | 4 Sep, 2026, 17:56

    La SIP pide al INE respetar la sátira política tras queja de Morena por La Casa de los Mañosos, de TV Azteca

    La Sociedad Interamericana de Prensa cuestiona la intervención electoral ante una sátira con IA sobre políticos mexicanos difundida en TV Azteca.

    Efe / La Voz de Michoacán

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó este viernes al Instituto Nacional Electoral (INE) de México que garantice que los mecanismos electorales no sean empleados para restringir la libertad de prensa y la sátira política, tras una queja presentada por el partido Morena.

    PUBLICIDAD

    La formación política solicitó al INE que retire las publicaciones y suspenda los contenidos relacionados con 'La casa de los Mañosos', una sátira política generada con inteligencia artificial (IA) por terceros y posteriormente difundida en espacios informativos de TV Azteca.

    El programa parodia la serie 'La casa de los famosos', representando mediante inteligencia artificial a la clase política mexicana en situaciones cómicas o simuladas.

    Aunque no es un producto de TV Azteca, el canal emitió partes del mismo en sus informativos, y aseguró que continuará investigando y cuestionando al poder.

    PUBLICIDAD

    El presidente de la SIP, Pierre Manigault, afirmó en un comunicado que el caso "plantea interrogantes relevantes sobre los límites de la intervención de las autoridades electorales frente a contenidos de carácter satírico, humorístico y crítico, particularmente cuando involucran a funcionarios y actores políticos".

    También agregó que la crítica, la sátira y el humor político "forman parte del debate democrático y no deben convertirse en objeto de censura institucional, incluso cuando resulten incómodos para quienes ejercen el poder".

    Como resultado, la SIP reiteró que la crítica al poder es un componente esencial de una sociedad democrática y que ninguna autoridad debe convertirse en árbitro del contenido de las opiniones o de la sátira política.

    Además, recordó una decisión judicial del pasado agosto, que ordenó al INE eliminar reglas para monitorear discursos indirectos de descalificación contra candidatos en medios durante las elecciones de 2027.

    México llevará a cabo el 6 de junio de 2027 sus elecciones federales, en las que renovará su Cámara de Diputados y las gubernaturas, además de los congresos locales y ayuntamientos.

    Sociedad Interamericana de Prensadebate democráticoPierre ManigaultLa casa de los Mañosossátira políticaelecciones 2027IASIPlibertad de expresiónMorenaInstituto Nacional Electorallibertad de prensacensuratv aztecaInteligencia ArtificialINeMéxico

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hallan sin vida al diputado federal morenista, Zenyazen Escobar, en Veracruz por Huante
    • Trasladan a penal de Barrientos a los 2 detenidos por el asesinato de Jonathan Meléndez y su familia por Omar Cuiriz
    • Boleteras no podrán vender boletos en línea en Morelia hasta que tengan permiso por Omar Cuiriz
    • Ataque armado en un domicilio de Zamora deja una pareja sin vida y una bebé de 8 meses lesionada por Huante
    • Choque entre dos vehículos deja tres muertos en la Tuzantla - Tiquicheo por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Estados | 11:08 pm

      Tras homicidio de un interno, suspenden centro de rehabilitación de la Patrulla Espiritual en Tijuana

    • Claudia Sheinbaum pide informe sobre muerte de diputado de Veracruz
      Gobierno federal | 10:35 pm

      Sheinbaum pide a la FGR informar sobre muerte de diputado de Veracruz

    • Javier Aguirre respalda a Rafael Márquez para dirigir al Tri
      Futbol | 10:16 pm

      Aguirre bendice a Márquez como DT del Tri: "Nos va a llevar a buen puerto"

    • Autoridades desmantelan laboratorios y decomisan metanfetamina en Sinaloa
      Seguridad | 8:28 pm

      Autoridades desmantelan 3 laboratorios y decomisan casi 17 toneladas de droga en Sinaloa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto