La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    18/10/26 21:55
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|10|2026  21:55
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    FICM | 18 Oct, 2026, 20:03

    A 20 años de distancia, Del Toro habla ‘El laberinto del fauno’: una de sus películas más personales

    En Morelia, el cineasta habló del proceso creativo de la cinta, la ovación en Cannes y el respaldo de sus colaboradores durante la producción.

    Guillermo del Toro durante una actividad relacionada con la película El laberinto del fauno en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
    Guillermo del Toro recordó el proceso creativo de El laberinto del fauno durante las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia. Foto,Víctor Ramírez.

    Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

    A dos décadas de su estreno, El laberinto del fauno continúa siendo una de las películas más personales de Guillermo del Toro. El cineasta mexicano recordó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) cómo decidió apostar por una historia que consideraba profundamente suya, sin tener certeza de cómo sería recibida por el público.

    PUBLICIDAD

    Durante un encuentro con la prensa realizado en el marco de la edición 24 del FICM, Del Toro habló sobre el proceso creativo de la cinta, las dificultades para llevarla a la pantalla y la importancia de las personas que confiaron en su trabajo cuando hacer cine fantástico representaba un desafío.

    El director explicó que, durante la realización de la película, no sabía cómo reaccionaría el público. Esa incertidumbre se disipó cuando la obra fue presentada por primera vez ante una audiencia en Cannes, donde, recordó, recibió una ovación de pie que superó los 22 minutos: “Entonces cambió toda la vida. Eso, a partir de ahí, yo pienso que El laberinto marca un antes y un después”.

    Una película que cambió su vida

    Para Del Toro, la importancia de El laberinto del fauno no se limita a su recepción internacional. El proyecto representó también una oportunidad para desarrollar una historia en la que pudiera expresar sus propias inquietudes, a través de la fantasía y de personajes que reflejan aspectos de la condición humana. El cineasta señaló que sus películas parten de preocupaciones personales y que incluso cuando trabaja con historias previamente escritas busca transformarlas para expresar algo propio.

    PUBLICIDAD

    “No he hecho una película que me sea ni siquiera remotamente indiferente”, afirmó al explicar que procura que cada proyecto hable de algo que le duela o le preocupe en el momento en que lo realiza. En ese sentido sostuvo que la fantasía y el terror ofrecen posibilidades creativas para explorar mundos, construir personajes extremos y abordar temas que también existen en la realidad.

    Al hablar de la influencia que tuvo El laberinto del fauno en su carrera, reconoció que la película le abrió las puertas no solamente al cine de género, sino también a nuevas posibilidades profesionales.

    El respaldo de sus colaboradores

    Durante el encuentro también participaron personas fundamentales en la realización de la cinta, entre ellas la productora Bertha Navarro y el cinefotógrafo Guillermo Navarro, quienes recordaron la colaboración con el director y los retos que enfrentaron durante la producción.

    Guillermo del Toro destacó que el cine se construye a partir de la confianza, la solidaridad y el trabajo compartido, particularmente en México, donde considera que la colaboración entre amigos ha sido importante para sacar adelante proyectos cinematográficos.

    Por su parte, Guillermo Navarro destacó la importancia del lenguaje visual de la película y recordó que la producción implicó resolver dificultades derivadas de las limitaciones presupuestales y asumir decisiones arriesgadas.

    Bertha Navarro también recordó el impacto que tuvo conocer el trabajo de Del Toro desde sus primeros proyectos y la oportunidad de acompañarlo en una trayectoria que posteriormente incluyó tres películas fundamentales para su vida profesional.

    El director reconoció que el apoyo de personas que confiaron en él fue determinante para continuar desarrollando su visión cinematográfica, especialmente en una etapa en la que el cine fantástico no siempre encontraba facilidades para concretarse.

    Dos décadas después, una historia que sigue encontrando público

    A 20 años de su estreno, El laberinto del fauno vuelve a encontrarse con nuevas generaciones de espectadores.

    La protagonista, Ofelia, y su capacidad para enfrentar un entorno violento a través de la imaginación, la desobediencia y la compasión fueron señaladas durante el encuentro como elementos que pueden resultar significativos para las nuevas generaciones.

    La celebración del vigésimo aniversario de El laberinto del fauno formó parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde la película fue presentada en una función especial con la presencia de su director.

    Guillermo del ToroFICMcine mexicanocannesBertha Navarrofestival internacional de Cine de MoreliaCine fantásticoEl laberinto del faunoGuillermo Navarroaniversario cinematográfico

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Asesinan a balazos a joven al bajar de su motocicleta en Morelia por Omar Cuiriz
    • Hombre muere en la vía pública de la colonia Niño Artillero, Morelia por Omar Cuiriz
    • Guillermo del Toro, Diego Luna, Gael García Bernal y Diego Boneta protagonizan el tercer día del festival por Omar Cuiriz
    • Conductor pierde la vida al volcar su auto en la salida a Quiroga, al poniente de Morelia por Jorge Amaral
    • Se incendia camioneta en cochera de vivienda en Morelia por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Detención de presuntos integrantes del Cartel del Pacífico relacionados con el caso de los mineros en Sinaloa.
      Crimen organizado | 9:27 pm

      Detienen a El Talibán y otros 4 sospechosos de asesinar a 10 mineros y secuestrar a 4 turistas en Sinaloa

    • Guillermo del Toro durante su participación en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 9:14 pm

      Guillermo del Toro advierte que ‘el fascismo se puede poner de moda otra vez’

    • Protesta de habitantes de Guadalajara por la calidad del agua y los racionamientos del suministro.
      Estados | 8:51 pm

      Vuelven las protestas de habitantes de Guadalajara por el agua contaminada y los racionamientos

    • Guillermo del Toro durante una actividad relacionada con la película El laberinto del fauno en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 8:03 pm

      A 20 años de distancia, Del Toro habla ‘El laberinto del fauno’: una de sus películas más personales

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto