Delegados de 35 países comienzan conferencia sobre clima global

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

c40605064Representantes oficiales de 35 países se reunieron hoy en Berlín para cimentar el camino hacia un nuevo Tratado Internacional sobre el Clima a solo unos cuantos meses de la Cumbre que se llevará a cabo en Perú con ese objetivo a fines de año.

La canciller federal, Ángela Merkel, se propone aprovechar que Alemania tiene el próximo año la Presidencia del Grupo de los Siete países con mayor desarrollo industrial (G-7), para lograr que el Tratado se logre.

PUBLICIDAD

Merkel, quien en el inicio de su carrera política fue ministra del Medio Ambiente, considera como una responsabilidad histórica que los países que emitieron durante décadas gases de efecto invernadero ayuden a las economías de los que generan muy poco.

Merkel pronunciará un discurso en las primeras horas de la tarde, a su regreso de Brasil, donde presenció la final de la Copa del Mundo y felicitó personalmente al equipo de la selección alemana.

La ministra alemana de Medio Ambiente, Bárbara Hendricks, declaró en la inauguración del foro que se requieren compromisos ambiciosos sobre el tema de la reducción de las emisiones y que “con la naturaleza no se puede negociar”. Exhortó a que se ponga fin a las vacilaciones.

PUBLICIDAD

La reunión de Petersberg sobre el clima es un encuentro informal de 35 países iniciado por Alemania en 2009 para sondear las posibilidades de solución para lograr un nuevo Tratado sobre el cambio climático que sea aceptado a fines de 2015.

El foro de fin de año se llevará a cabo en el marco de las Naciones Unidas y Perú será el país anfitrión.

El objetivo es reducir el calentamiento de la Tierra a un máximo de dos grados, para lo que todos los países de la comunidad internacional informarán sus metas de reducción de emisiones que causan el efecto invernadero.

La ministra alemana estimó que una buena señal es que tanto Estados Unidos como China están tomando medidas más estrictas para las plantas productoras de energía a base de carbón.