La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    09|08|2026  8:07
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 31 Jul, 2014, 14:48

    Abogados ayudan gratis a migrantes

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    ninos-migrantes

    ARTESIA, Nuevo México, EE.UU. — Abogados de todo Estados Unidos están llegando a un centro de detención temporal en Nuevo México para representar sin costo a los inmigrantes que han cruzado la frontera sin autorización.

    PUBLICIDAD

    Alrededor de una decena de abogados llegaron hace poco a la ciudad de Artesia provenientes de Colorado, Nevada, Nueva York y Minnesota, reportó el jueves el Albuquerque Journal (http://goo.gl/ykK3PB). Los defensores de los migrantes dicen que los abogados se necesitaban porque muchos niños y mujeres centroamericanos están siendo deportados.

    Olsi Vrapi, profesor de leyes en la Universidad de Nuevo México, está coordinando el esfuerzo junto con la Asociación Estadounidense de Abogados de Migración, con sede en Washington DC.

    "No han faltado voluntarios y tampoco casos", dijo Vrapi.

    PUBLICIDAD

    La semana pasada, la abogada Jennifer Smith condujo 10 horas hasta Artesia desde Glenwood Springs, Colorado. Se ofreció como voluntaria "porque es demasiado cruel no hacerlo".

    Dijo que los voluntarios, quienes instalaron un centro de contacto en la Cámara de Comercio de Artesa, enfrentan retos para representar a los niños y mujeres detenidos, entre ellos ganar acceso al centro de detención y lograr tiempo para ver personalmente a sus clientes.

    Las autoridades federales de migración dicen que a todos los migrantes detenidos en Artesia se les leen sus derechos, les está dando representación legal y pueden llamar por teléfono a un abogado.

    Este poblado petrolero en el sureste de Nuevo México está a más de tres horas de los centros urbanos de Albuquerque y El Paso, Texas. Ahí es donde practican la mayoría de los abogados migratorios de la región, y ellos dicen que se les dificulta llegar a Artesia con regularidad.

    "Desde que supimos del centro de detención en Artesia supimos que la asesoría legal sería un tema importante", dijo Anu Joshi, del grupo Grassroots Advocacy Associate de la asociación de abogados.

    Otro grupo llegará desde Oregon la próxima semana, de acuerdo con los organizadores. La mayoría de los abogados habla bien el español, aunque también han llegado traductores voluntarios.

    El gobierno de Barack Obama convirtió hace poco la instalación en Artesa en uno de varios centros de detención temporales establecidos para enfrentar a la enorme ola de niños migrantes que han huido de la violencia y la pobreza en Centroamérica.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Extorsionadores utilizan fotos de Google Maps para engañar a comerciantes, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan cadáver putrefacto de una mujer en un departamento de Villas del Pedregal por Jorge Amaral
    • Tras ataque armado, sujetos se llevan el cuerpo de la víctima, en Buenavista por Jorge Amaral
    • ¿Vas rumbo al Obelisco o Tres Puentes? Conoce las rutas alternas para que llegues a tu destino por Osiris
    • Desde hoy, tarifa del transporte público en Michoacán sube a 12 pesos; gobierno estatal descarta más aumentos por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Investigación de la FGR por el caso de contrabando de combustibles relacionado con Ernesto Ruffo Appel.
      Crimen organizado | 10:52 pm

      Suman 9 los detenidos por contrabando de combustibles en caso de Ruffo Appel

    • Elementos de seguridad y patrullas en una escena con cinta de acordonamiento en México.
      México | 10:40 pm

      Inegi registra caída de 16.6% en homicidios dolosos en México durante 2025

    • Caída de Ángel Aguirre: FGR ejecuta orden de aprehensión por desaparición de estudiantes de Ayotzinapa
      Justicia | 10:38 pm

      Dictan prisión preventiva contra Ángel Aguirre por ocultar pruebas del caso Ayotzinapa

    • Atlético Morelia celebra su goleada 4-1 sobre Cancún en el Estadio Morelos.
      Atlético Morelia | 9:40 pm

      Un intenso Atlético Morelia golea 4-1 a Cancún ante más de 9 mil aficionados

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto