La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 08:20
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  8:20
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 20 Sep, 2014, 19:00

    Arriban jornaleros a trabajar en los campos

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    0vyfd9ogYurécuaro, Mich.- Poco a poco han ido arribando los jornaleros que trabajarán durante el último tercio del año en los campos agrícolas de la región de Yurécuaro, donde se prevé una excelente cosecha gracias al buen temporal.

    Como cada año, llegan a trabajar a Yurécuaro más de 15 mil jornaleros que provienen de diferentes estados de la república, cosechando jitomate, chile, cebolla y otro tipo de hortalizas.

    PUBLICIDAD

    A decir de César Murillo Delgado, director de Desarrollo Social en el gobierno municipal de Yurécuaro, a traves de los albergues se les brinda a las familias de los jornaleros alimentación y un techo dormir, pero se trata de apoyos que no son suficientes para la cantidad de personas que arriban.

    Aulas para los niños

    Además, el Gobierno del estado, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social está impartiendo educación gratuita a los niños jornaleros, por lo que en cada uno de estos albergues se cuenta con docentes capacitados en las lenguas purépecha, náhuatl, mazahua y otomí.

    PUBLICIDAD

    Los jornaleros provienen de los estados Guerrero, Michoacán y Puebla, principalmente. Son familias completas que se van desde temprano a trabajar en la pizca de chile y jitomate, ganando 130 pesos diarios por jornada. En los campos tambien se nota la presencia de niños menores de 10 años haciendo faenas propias de adultos.

    Los surcos y canales de riego se convierten en improvisadas cunas para que los bebés menores de dos años duerman mientras sus padres trabajan. Algunos niños un poco más grandes ayudan a ratos a la recolección y en otros instantes se encargan de cuidar a los más pequeños. Los que ya tienen cuatro o cinco años ya se encuentran listos para la faena.

    Llegan centroamericanos

    Hay gente que viene de otros municipios del estado y uno que otro guatemalteco, pero en el campo todos cobran lo mismo. No importa si son hombres, mujeres, ancianos o niños, la paga es similar.

    “Ganan igual. También les pagamos 150 pesos, pero tienen que cubrir las ocho horas. Comienzan desde las siete de la mañana y terminan ya como a las cuatro. Aquí en el campo, toman un descanso para comerse un taco”, dice Juan Ignacio Murillo, el capataz.

    Los centroamericanos tienen otro objetivo. Ellos van en busca del sueño americano, mientras que los jornaleros michoacanos se mueven hacia donde haya trabajo y esta zona se ha convertido en los últimos años en una de las pocas opciones que quedan.

    “Esos (los centroamericanos) a veces no duran, llegan aquí en el tren en la temporada de cosecha y luego siguen su camino hacia el norte”, añade uno de los hombres del albergue, quien solicita que no se revele su identidad “pa´ no tener problemas con el patrón y con los del Seguro”.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ataque armado deja tres muertos y dos lesionados en el municipio de Ario; entre las víctimas hay un adolescente por Jorge Amaral
    • Un joven pierde la vida y 2 resultan heridos al chocar su auto contra un árbol en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • Expo Mar 2026 llega por primera vez a Morelia con actividades gratuitas para toda la familia por Osiris
    • FGE revienta narcotiendita en la Primo Tapia Oriente, de Morelia; hay 3 detenidos y droga asegurada por Jorge Amaral
    • Se forma la tormenta tropical Vance en el Pacífico; podría escalar a huracán categoría 3 por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Imagen de trabajo de menores en las calles.
      México | 8:01 am

      Se reduce la tasa de trabajo infantil a 12.6 % en México, pero aún afecta a 3.5 millones de menores

    • Personajes de plastilina y animación en stop motion del cortometraje Vagón de medianoche.
      FICM | 11:09 pm

      ¿Cuánto tiempo de tu vida pasas en el transporte público? El corto hecho con stop motion que te hará mirar distinto tus trayectos

    • Composición visual con grabado, cristal y papel cortado de la exposición Nosotros de Alvar Navarro.
      Cultura | 11:03 pm

      Alvar Navarro presenta “Nosotros”, una exploración artística sobre la identidad y el caos del presente

    • El director Fernando Manzano Moctezuma presentando el cortometraje 10 de mayo en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 9:08 pm

      Incesto, pueblos aislados y migración: El cortometraje que expone otra realidad de México llega al FICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto