La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    11|08|2026  8:09
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Dinero | 15 Ene, 2015, 13:40

    Top 10: Cambios que impactarán en tu bolsillo este 2015

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    cambios-dinero

    CIUDAD DE MÉXICO.- Muchos de los siguientes cambios fueron anunciados durante 2014, generando expectación, aceptación y en otros casos, preocupación. Algunos entraron en vigor desde el jueves 1 de enero y otros se reflejarán en el transcurso del año.

    PUBLICIDAD

    1. Precio Gasolina

    Desde el jueves 1 de enero el litro de la gasolina magna subió a 13.57 pesos, lo que representa un aumento de 0.26 centavos respecto al cierre de diciembre, precio que se mantendrá el resto del año, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Sólo se hará este ajuste para el año en contraste con los aumentos mensuales que se manejaron en 2014.

    En tanto, el incremento en el precio del litro de la gasolina premium es de 0.27 centavos, con lo que pasó de 14.11 a 14.38 pesos, mientras que el costo del Diesel es de 0.26 centavos más, al pasar de 13.94 a 14.20 pesos.

    PUBLICIDAD

    2. ISR

    En el ejercicio fiscal 2014, a presentarse en 2015, aplicará un cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR) ascendente, será de 30% para quienes tengan ingresos anuales de hasta 750,000 pesos; mayores y hasta de 1 millón de pesos deberán pagar una tasa de 32%; arriba de 1 millón y hasta 3 millones pagarán una tasa de 34%; y quienes perciban más de 3 millones aplicará una tasa de 35%.

    3. Deducciones personales

    El monto de las deducciones de impuestos que se podrán hacer durante la declaración anual deberá ser lo que resulte menor entre el 10% del salario anual del contribuyente o cuatro salarios mínimos anualizados.

    4. Salario Mínimo

    El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para el 2015 de 4.2 por ciento. Así, desde el jueves 1 de enero, el salario mínimo en la zona geográfica A es de 70.10 pesos diarios y en el área B, es de 66.45 pesos diarios.

    5. Comisiones de Afores

    La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro aprobó las comisiones que cobrarán las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en el año. El promedio de las comisiones para 2015 bajó de 1.20 a 1.11 por ciento.

    6. E-contabilidad

    A partir de este año 2015 los contribuyentes con ingresos anuales iguales o superiores a 4 millones de pesos comenzarán a enviar la información derivada de la contabilidad electrónica. La obligación será gradual a partir de este año, de acuerdo con el nivel de ingresos de los contribuyentes.

    7. Seguro de Responsabilidad Civil

    Todos los vehículos modelo 2008 en adelante deberán contar con un seguro de responabilidad civil a fin de evitar multas, las cuales son aplicables desde el jueves 1 de enero. Es obligatorio que los vehículos de 2008 a 2015, con un valor superior a los 162,255 pesos en factura, cuenten con una póliza de seguro para circular en carreteras federales.

    Esta obligación entró en vigor el pasado 23 de septiembre para los modelos 2011 en adelante y un valor superior a los 186,732 pesos. Para 2016 se aplicará para las unidades salidas al mercado en 2005 y con un valor de 135,690 pesos, y los automóviles modelo 2002 y con un costo de 117,467 pesos tendrán que cumplir con esta medida a partir de 2017.

    8. Créditos Infonavit

    El Infonavit trabajará en un programa piloto para reestructurar los créditos denominados en veces salarios mínimos que tiene vigente para pasarlos a créditos en pesos. Asimismo, se trabajará en la eliminación de los gastos de titulación, financieros y de operación para acreditados con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos, lo cual representa 491 millones de pesos de beneficios a ese segmento de acreditados.

    9. Descuentos en pago de impuestos

    El gobierno anunció programas de descuentos y beneficios fiscales que incluyen condonaciones en multas y recargos y promociones a meses sin intereses, así como descuentos en el pago de impuesto predial para grupos vulnerables y para condominios anteriores al 2009 no registrados en el catastro.

    10. Cobro larga distancia

    Los usuarios de comunicaciones fijas y móviles en México dejarán de pagar por el servicio de larga distancia nacional, lo que en conjunto representa alrededor de 19 mil millones de pesos anuales.

    De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la marcación no cambiará en forma temporal, aunque en el futuro se deberá migrar una marcación de 10 dígitos en todo el país.

    Lo anterior implica que los usuarios seguirán marcando 045 o 044 para celular y 01 y 02 para las líneas fijas.

    Con información de dineroenimagen.com.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento por Omar Cuiriz
    • "Lo que se ve no se pregunta": Ve Bedolla alianza entre MC y Grecia Quiroz rumbo a la gubernatura por Omar Cuiriz
    • Temblor en Colombia deja graves afectaciones en las catedrales de Manizal y Pereira (videos) por Omar Cuiriz
    • Se incendia restaurante en el Club de Golf Tres Marías; reportan explosión de tanque de gas por Omar Cuiriz
    • Suman dos fallecidos tras accidentes de la autopista Siglo XXI por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Menores utilizando dispositivos móviles y pantallas digitales en un entorno urbano.
      México | 7:37 am

      ¿Restringir celulares y redes sociales a niños? México abre debate tras regulaciones en Francia y Australia

    • Jóvenes con pancartas exigiendo respeto a sus derechos educativos frente a un recinto universitario.
      Educación | 10:30 pm

      Exigen jóvenes respeto a sus lugares tras convocatoria para repetir examen de la UNAM

    • Equipos de emergencia trabajando entre escombros en una zona urbana afectada por un movimiento telúrico.
      Tragedia | 8:32 pm

      Aumenta a 132 cifra de muertos por terremoto en Colombia; hospitales están desbordados

    • la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
      México | 6:31 pm

      México ofrece certeza para organizar primer Congreso de turismo deportivo fuera de Europa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto