La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 23:58
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  23:58
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 10 Feb, 2015, 23:37

    Guardia italiana recupera cuadro de Da Vinci perdido por cinco siglos

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    davinci

    El cuadro “Retrato de Isabella D’Este”, atribuido Leonardo Da Vinci, y del que se había perdido todo rastro durante cinco siglos, fue confiscado por agentes italianos tras ser encontrado en un depósito en Suiza, informó hoy la guardia de Finanzas o Policía militar.

    PUBLICIDAD

    En un comunicado, indicó que el óleo con un valor inestimable y de dimensiones de 61 por 46.5 centímetros, fue transferido ilegalmente a un banco suizo con sede en la ciudad de Lugano.

    Precisó que la pintura fue atribuida al artista del Renacimiento sobre la base de opiniones y pericias efectuadas a través de la fluorescencia, que lo consideraron plenamente compatible con la fecha en la que fue creado: los primeros años del siglo XVI.

    Dijo que la obra de arte fue encontrada luego de una compleja actividad investigativa a cargo de la oficina en Pesaro, de la guardia de Finanzas y del comando de los carabineros de Tutela del Patrimonio Artístico de Ancona.

    PUBLICIDAD

    Explicó que la indagación fue abierta luego de que en agosto de 2013 recibiera información en el sentido que un abogado de Pesaro intentaba vender el “Retrato de Isabella D’Este” a un precio de 95 millones de euros.

    Tras comprobarse que el cuadro había sido transferido ilegalmente al extranjero, la autoridad italiana presentó un pedido urgente de asistencia judicial internacional para poder recuperarlo.

    Sin embargo, la obra fue sacada del instituto en el que había sido inicialmente depositada y fue hasta agosto pasado que fue encontrado en el depósito bancario.

    La confiscación de la obra, que estaba por ser vendida por 120 millones de euros, tuvo lugar la víspera con la ayuda de la policía suiza, dijo la guardia de Finanzas.

    Señaló que se ha procedido contra quien resulte responsable por asociación delictiva finalizada a la exportación ilícita de una obra de arte y por asociación delictiva derivada en fraude.

    El cuadro fue pintado por Da Vinci tras escapar de Milán en 1499 debido a la invasión francesa y refugiarse en la vecina ciudad de Mantova (o Mantua), bajo la corte de los Gonzaga y, en particular, bajo protección de Isabella d’Este, esposa de Francesco Gonzaga.

    En recompensa, Leonardo realizó a la Señora de Mantova un retrato preparatorio al carbón (actualmente custodiado en el Museo Louvre de París) y el cuadro al óleo del que se había perdido todo rastro hasta hoy.

    Según el profesor Carlo Pedretti, máxima autoridad viviente sobre la obra de Da Vinci, el óleo encontrado en el banco suizo es efectivamente el “Retrato de Isabella D’Este”, de Leonardo perdido durante 500 años.

    Para Pedretti, éste fue pintado por el gran maestro del Renacimiento durante su último periodo de actividad y contiene algunos de los rasgos característicos de las obras de Leonardo, como la luminosidad o el sonriso del personaje que recuerda al de la Gioconda o Monalisa.

    Isabella D’Este fue una de las mujeres más influyentes del Renacimiento, conocida sobre todo por haber sido una gran mecenas de las artes.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto