Personas morales cumplen con trámite fiscal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

sat

Cerca del 80% de las personas morales que les corresponde hacer su declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) con respecto al ejercicio fiscal 2014 en este mes de marzo han cumplido con esta obligación fiscal.

PUBLICIDAD

El administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Morelia, José Antonio Torres, manifestó que alrededor de 5 mil 200 personas morales han hecho su declaración anual de un padrón de 6 mil 500 que están registradas en este régimen.

Consideró que este cumplimiento positivo se debe a que, por un lado se han generado más facilidades fiscales para que los contribuyentes puedan hacer su declaración sin tanta burocracia y en el menor tiempo posible utilizando las herramientas de hoy en día como Internet y evitando con ello hacer largas filas; pero por otro, porque se les está devolviendo saldos a favor.

Según el administrador local del SAT Morelia, aproximadamente un 10% resulta con cargos mientras que el resto con saldos a favor.

PUBLICIDAD

Torres recordó al 20% de personas morales que aún no realizan su declaración tienen hasta el próximo 31 de marzo para cumplir con esta obligación, ya que de lo contrario se pueden hacer acreedores a multas y sanciones.

“Es importante que conozcan la nueva herramienta de “Pago Referenciado” ya que a partir de este año cambió el formato haciendo que la declaración sea más sencilla de presentar”, estableció.

Pero además, añadió que con esta nueva herramienta, al igual que Declarasat, los contribuyentes tienen un tiempo de 15 días para que resguarden su información que, por alguna razón no concluyeron.

Explicó que anteriormente la plataforma que se venía presentando constaba de varias partes donde el contribuyente tenía que bajar formularios y ahora, este esquema cambió porque el pagador de impuestos tiene toda la información ya capturada que le corresponden del ejercicio que presentará”, indicó.

En caso de que tenga impuesto a cargo, dijo que el sistema automáticamente lo remite a su banco para que directamente pueda realizar su pago hasta en seis parcialidades.

Asimismo, adelantó que las personas físicas, que les compete declarar en el mes de abril, ya puede hacer su declaración.

“En días pasados se habilitó el sistema para que las personas físicas (arrendamiento, régimen general de ley, honorarios, asalariados) también puedan declarar aun cuando les compete hacerlo en el mes de abril”, recalcó.