Aumenta a 64 cifra de civiles muertos en ataque contra Estado Islámico

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 

Ataque a Estado Islámico

PUBLICIDAD

La cifra de civiles muertos por un bombardeo hace tres días de la coalición internacional contra yihadistas del Estado Islámico (EI), en el norte de Siria, aumentó a 64, entre ellos 50 mujeres y niños, reportaron hoy activistas sirios.

Las víctimas son 31 menores de edad (16 mujeres y 15 niños), 19 mujeres y 13 hombres (todos adultos), así como un joven de 18 años, que perdieron la vida en la aldea de Bir Mahali, al sur del enclave kurdo sirio de Kobani, ubicado en la norteña provincia de Alepo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) condenó con la mayor firmeza el ataque aéreo dirigido contra los civiles, perpetrado la noche del viernes pasado por la coalición, encabezada por Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Indicó que en Bir Mahali había un convoy de vehículos del EI, lo que aceleró el ataque aéreo de la alianza internacional, mientras los habitantes de esa población dormían.

El OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, pidió investigar los hechos, juzgar a los culpables e indemnizar a las familias de las víctimas.

“Está claro que hubo errores en las informaciones (recogidas para lanzar el ataque)”, dijo el fin de semana el director del OSDH, Rami Abdul Rahman, quien se preguntó “¿cómo han podido morir tantos civiles y ningún combatiente del EI?”.

Desde el pasado 23 de septiembre, cuando la coalición internacional comenzó los bombardeos en Siria contra el EI, 130 civiles han perdido la vida, incluidos los 64 recientes, además unos dos mil combatientes del EI, según cifras del OSDH.

Además de los bombardeos erróneos de la coalición, los civiles son abatidos por los ataques con gas cloro lanzados por el régimen sirio en el noroeste del país, en especial en la provincia de Idlib, donde un niño murió y 40 sufrieron síntomas de asfixia el sábado pasado.

En el marco del conflicto civil, el teniente general Mohamed Eid, director de la Administración Logística del Ejército sirio, resultó herido este lunes y dos de sus acompañantes murieron durante un atentado suicida en el centro de Damasco, según el OSDH.

Tras el ataque, que ocurrió en el barrio de Rukn Al Din, las fuerzas de seguridad persiguieron a cinco miembros de “un grupo terrorista” que escoltaban al atacante suicida, dándoles muerte a algunos.

El OSDH apuntó que el ataque estaba dirigido contra las fuerzas de seguridad del régimen sirio, dado que en el barrio de Rukn Al Din se concentra gran parte de la cúpula militar del régimen del presidente Bashar al-Assad y que muchos miembros del servicio de espionaje sirio también viven allí.