La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 03:31
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  3:31
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 29 May, 2015, 09:52

    Crean danza contemporánea basada en Van Gogh

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    danza contemporanea

    A partir de unas cartas que el pintor holandés escribió a su hermano Theo, Tandem Compañía de Danza creó la pieza “Van Gogh. Al vuelo de los girasoles”, de la cual ofrecerá temporada del 29 al 31 de mayo en el Centro Cultural Los Talleres, en Coyoacán.

    PUBLICIDAD

    En entrevista con Notimex, Leticia Alvarado, coreógrafa y directora de Tándem, dijo que se trata de un homenaje al pintor y recordó que antes ya había realizado otras propuestas a partir de artistas, como Frida Kahlo, de quien hace 21 años elaboró una danza con la que se estrenó Tandem justamente en Los Talleres.

    Dijo que este tipo de homenajes los hace porque le emociona mucho conocer la vida de esos artistas, indagar cuáles fueron sus deseos más íntimos, problemáticas a nivel familiar o social y la génesis de su creatividad.

    “Abordamos en esta ocasión, y en el marco de la temporada Danza por la Libre, el tema de Van Gogh, y tiene que ver con las cartas que le escribió a su hermano Theo, que están en el libro ´Anhelo de vivir´, de Irving Stone”, explicó la coreógrafa.

    PUBLICIDAD

    Explicó que en la pieza coreográfica ofrece una serie de pinceladas dancísticas que son interpretadas por seis bailarines jóvenes, quienes incluso son co-creadores de la obra, pues aportaron mucho en su construcción.

    Describió que la coreografía está muy cercana a la pintura y música, y que el impacto emocional es muy intuitivo o primitivo, no hay que pensar demasiado, y la pieza está estructurada emocionalmente para llevar al espectador hacia un punto exaltado.

    “Hay una estructura dramática, es decir se va llevando emocional al espectador hacia cierto punto que es acompañada por música alemana contemporánea, entonces esto le da un toque más a la pieza”, señaló Alvarado.

    La coreografía, subrayó, detona en el espacio escénico una concepción coreográfica brillante y desbordada, como lo fue la personalidad del artista plástico.

    Azules, amarillos, verdes o violetas, colores tan vivos como el espacio imaginario de su mente antes de concebir un cuadro, provocan múltiples imágenes expresadas por los intérpretes como una noche a punto de estallar en mil tonos, señaló.

    “Van Gogh, al vuelo de los girasoles”, coreografía de danza contemporánea interpretada por Daniela Rochín, Eréndira López, Cassandra Prado, Carolina Echeverría, Alejandro Álvarez y Óscar Reyes, ofrecerá funciones viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo.

    Respecto a los próximos trabajos de Tandem, expuso que mientras haya movimiento y entusiasmo habrá nuevos retos, sobre todo que ahora cuentan con el apoyo del programa México en Escena.

    Leticia Alvarado es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Premio Nacional de Danza José Limón 2010.

    Tándem Compañía de Danza fue fundada en 1994 y desde entonces se ha presentado en importantes foros como el Teatro Juárez de Guanajuato, el Teatro de La Paz en San Luis Potosí, el “Macedonio Alcalá” de Oaxaca y el “Esperanza Iris” de Villahermosa, entre otros.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto