Artesanos brillan en la Plaza de Armas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Pásele, ¿qué va a llevar? Le damos a precio, de a 35 pesos la olla de barro para el mole casero, a 10 pesos los platos hondos para el pozole, ¿qué ocupa? ¿qué necesita? Arroceras, salseras y tascales tenemos, ¡le damos a precio! Son las primeras llamadas que hacen las y los artesanos de Capula que se encuentran vendiendo en la Plaza de Armas, a un costado de la Catedral de Morelia como parte del primer fin de semana de artesanías de las Tenencias de Morelia.

Hombre y mujeres ofrecen sus productos hechos directo de sus manos michoacanas. La Casa de la Cultura de Morelia les brinda apoyo para presentarse desde el día de ayer viernes hasta el domingo con horarios de 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

PUBLICIDAD

La venta total de los productos llega íntegra a a los artesanos. "Nos están apoyando para vender nuestras artesanías, no nos están cobrando nada y todo es para nosotros", asegura la artesana Alicia que de un lado a otro se mueve para mostrar la gran riqueza cultural de nuestras regiones.

Un pasillo amplio que muestra las famosas Catrinas que van desde las pequeñas hasta tamaño real y que son producto de la imaginación de los artesanos. "Se las inventó mi hijo, él las hace, me ayuda con el barro, son suyas, yo le enseñé de chiquito y ahorita las hace por gusto" relata Alicia al mostrarnos una catrina de color negro con un gran vestido que además de mostrar el calaverico cuerpo salen de su regazo una gran parvada de palomas que no sabemos si la muerte vuela o sólo la naturaleza la reconoce como propia.

En este pasillo improvisado que rompe con lo típico de la Plaza de Armas, se encuentran también grandes personajes de la cultura michoacana, ni más ni menos que Yolanda Sereno, quien preserva el arte plumario y hoy muestra un libro ilustrado y cuadros variados producto de las manos de sus fieles alumnas.

PUBLICIDAD

"Aquí esta la mismísima autora, la maestra Yolanda le puede dedicar su libro y contarle de este arte que esta rescatando" afirma una de sus alumnas que además de comentar que tiene un costo de 100 pesos incluye dedicatoria.

El mármol y la piedra también forman parte de este evento esculturas de Cristos, Leones, Farones y demás personajes míticos.

La música no puede faltar en el lugar y se prepara un pequeño concierto durante todo el día, mientras usted realiza sus compras.

La invitación esta hecha a apoyar a nuestros artesanos. Recuerde pedir a precio valorando el trabajo de sus manos.