La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 11:39
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  11:39
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 21 Jul, 2015, 19:55

    IEM descarta conflicto poselectoral Aquila

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Los hechos de Aquila no fueron por un conflicto postelectoral de los resultados de las elecciones, sino más bien son temas de la “arena” de seguridad y de procuración de justicia, afirmó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, quien informó que no existe conocimiento de una intervención de presión o amenaza por el líder de la Fuerza Rural de Ostula, Cemeí Verdía Zepeda hacia los ciudadanos para votar por un determinado partido político.

    Mencionó que en la competencia de la ley electoral que es una atribución es preparar las elecciones y entregar las constancias, mismas que se hacen al conocer los resultados de los votos obtenidos. Negó que los hechos de la muerte de un menor o de cinco personas como resultado de la detención de Verdía Zepeda tengan su origen en las pasadas elecciones municipales que se desarrollaron en Aquila.

    PUBLICIDAD

    Las elecciones  fueron ganadas por el PRD con un candidato que era integrante  de la Fuerza Rural de esta comunidad.

    “Tuvimos que acudir a las instancias correspondientes como se informó en Paracho, en Los Reyes, en Sixto Verduzco, se informó también en los lugares donde existieron estas anomalías. En las etapas del desarrollo electoral le corresponde al INE y otras etapas a nosotros, en la etapa del traslado de los comités municipales esa le corresponde a los capacitadores y no teníamos facultades de ellos”.

    Lo anterior, dijo Hernández Reyes al informar que se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por la incineración de seis casillas y urnas con votos de los ciudadanos de las comunidades de Aquila que salieron a votar el pasado domingo 7 de junio.

    PUBLICIDAD

    Al cuestionarle sobre si sabe en qué etapa va la denuncia penal por ese delito electoral, Hernández expuso que esos trabajos son correspondientes a los trabajos hechos por este suceso.  Dijo desconocer quién o quienes fueron las personas que quemaron las urnas en Aquila cerca de Ostula.

    Versiones de los ciudadanos, mencionaron, que el exlíder de la Fuerza Comunal de Santa María Ostula, Cemeí Verdía fue quien incendió estas urnas, pero su detención el pasado domingo fue por la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y no por el delito de quema de documentación electoral.

    Para más información, consulte la edición impresa el día de mañana en La Voz de Michoacán.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Expo Mar 2026 llega por primera vez a Morelia con actividades gratuitas para toda la familia por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • FGE revienta narcotiendita en la Primo Tapia Oriente, de Morelia; hay 3 detenidos y droga asegurada por Jorge Amaral
    • Se forma la tormenta tropical Vance en el Pacífico; podría escalar a huracán categoría 3 por Osiris
    • Motociclista queda lesionado tras choque contra auto en el Libramiento Sur de Morelia por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • El cineasta Gustavo Obregón en entrevista durante el Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 11:29 am

      Robaba objetos de los muertos, pero un reloj de 1936 desató un conflicto familiar: El corto que llegó al FICM

    • Javier Milei agradece a la selección argentina tras la derrota ante España en la final del Mundial 2026.
      Morelia | 11:26 am

      Javier Milei declara organización terrorista al Cártel de Sinaloa

    • FICM | 9:46 am

      Mägo de Oz está en Morelia: ¿Qué otras estrellas podrían aparecer este jueves en el FICM?

    • México | 9:08 am

      Vinculan a proceso a “El Cromos”, presunto líder criminal ligado al Cártel Jalisco

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto