Cierran colegios electorales en Cataluña e inicia recuento

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Los colegios electorales en Cataluña (noreste de España) cerraron a las 20:00 horas locales (18:00 GMT), con lo que inicia el recuento de los votos de las elecciones al Parlamento local que definirá si gana o no el proyecto independentista.

Cinco millones 510 mil 798 ciudadanos estaban llamados a votar (196 mil 62 desde el extranjero), por lo que se instalaron dos mil 697 colegios electorales que suman ocho mil 181 mesas.

PUBLICIDAD

En la jornada participaron 24 mil 523 funcionarios de colegios titulares, 40 mil 86 suplentes y cuatro mil 500 más para levantar urnas y material, así como su traslado.

El dispositivo de seguridad lo integraron ocho mil 186 elementos de los Mossos d`Esquadra (policía autonómica catalana), mil 703 policías locales y 143 vigilantes locales.

Las elecciones definirán si gana o no la alternativa independentista, que defienden dos de las candidaturas, frente al resto que la rechazan.

PUBLICIDAD

Las candidaturas son: “Juntos por el sí”, que propone la independencia de Cataluña, y en la que participa en el número cuatro de la lista el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y como número cinco el líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras.

Las otras candidaturas con la coalición de izquierdas “Si se puede”, de Lluis Rabell; el Partido Socialista de Cataluña, con Miquel Iceta a la cabeza; Partido Popular (PP) de Xavier García Albiol; Ciudadanos, con Inés Arrimadas.

Asimismo, las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) que encabeza Antonio Baños y que respaldan la independencia; y Unión Democrática de Cataluña, de Ramón Espadaler.