La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|08|2026  4:39
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 10 Nov, 2015, 12:43

    Portavoz del Vaticano niega interrogatorios de cardenales o clérigos

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, negó hoy que algunos cardenales o clérigos de alto nivel hayan sido interrogados en el marco de las investigaciones conducidas por el “vatileaks 2”.

    En una breve declaración, el sacerdote jesuita salió al paso de algunas publicaciones de prensa en las cuales se habló de “cuatro cardenales” que habrían sido convocados por los investigadores y aseguró que “es absolutamente falso”.

    PUBLICIDAD

    También desmintió supuestos contactos entre el cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, con autoridades italianas para detener la publicación de textos confidenciales.

    Todo esto en medio del avance veloz de las pesquisas por el “vatileaks 2”, el escándalo derivado de la fuga de documentos confidenciales sobre las finanzas pontificias, que llevan a cabo agentes de los tribunales civiles.

    Por ahora los únicos indagados son el clérigo español Lucio Ángel Vallejo Balda y la relacionista pública Francesca Immacolata Chaouqui.

    PUBLICIDAD

    El eclesiástico ya lleva más de una semana “en estado de arresto” dentro de las instalaciones del Vaticano, mientras los fiscales analizan su situación. Chaouqui está libre, porque está embarazada, pero sigue siendo imputada.

    Ambos son acusados por “sustracción y difusión” de documentos confidenciales, textos sobre malos manejos financieros y gastos exagerados que habrían servido para la redacción de dos libros de reciente publicación: “Via crucis”, de Gianluigi Nuzzi, y “Avaricia” de Emiliano Fittipaldi.

    El cardenal Ángelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, aseguró que los investigadores apuntan a concluir “cuanto antes” sus pesquisas y cerrar el caso antes del inicio del Año Santo de la Misericordia, el 8 de diciembre próximo.

    El también arzobispo de Génova calificó a las filtraciones como “hechos dolorosos y tristes, absolutamente deplorables”, y precisó que “es necesario acabar cuanto antes y dar claridad y justicia”.

    Chaouqui continúa sosteniendo su inocencia y asegura que toda la culpa es de Vallejo Balda. Ambos fueron parte –entre 2013 y 2014- de una comisión especial formada por el Papa Francisco para asesorarlo en la reforma de la Curia Romana.

    De ese grupo de trabajo salieron los documentos reservados que dieron pie a los libros que desataron el escándalo.

    Cada día la relacionista pública lanza frases en su defensa a través de su perfil personal en la red social Facebook.

    “Esta noche estoy aquí sola contra el mundo entero, imputada en un proceso que antes que en aula se celebra a golpe de exclusivas, obligada al silencio, a fin de cuentas es inútil defenderse en los diarios de acusaciones de papel basadas en rumores. El tiempo de la justicia está cerca, no tengo ninguna duda”, señaló en uno de sus recientes textos.

    Mientras, el Papa Francisco ya advirtió que los escándalos no le distraerán de su trabajo de reforma a las estructuras administrativas y financieras del Vaticano.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Bajo el altar mayor: la cripta oculta que guarda los restos de los arzobispos de Morelia por Osiris
    • Detienen a hombre de 22 años tras intentar forzar domicilio y portar arma de fuego, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Atropellan a dos personas en diferentes puntos de Morelia por Omar Cuiriz
    • A punta de pistola robaron joyería en Huetamo; reciben más de 4 años de prisión por Omar Cuiriz
    • Motociclista balea a hombre en la colonia Margarita Morán, en Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Integrantes de comunidades indígenas portando trajes típicos y máscaras durante una marcha cultural en el Zócalo.
      México | 10:55 pm

      Miles de indígenas toman las calles de la Ciudad de México con cultura y demandas

    • Galardón representativo de las artes y la cultura en un recinto cultural del estado.
      Cultura | 10:52 pm

      Secum da a conocer a las y los ganadores del Premio Estatal de las Artes Eréndira 2026

    • Jugadores del equipo mexicano festejando la obtención del campeonato en la cancha del estadio.
      Futbol | 8:48 pm

      México retiene el título sub'20 de la Concacaf tras vencer a Estados Unidos

    • sacerdote muestra dónde se encuentra la cripta de la Catedral de Morelia.
      Morelia | 5:10 pm

      Bajo el altar mayor: la cripta oculta que guarda los restos de los arzobispos de Morelia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto