La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 20:13
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  20:13
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 23 Oct, 2026, 18:01

    Gobierno de México implementará IA para optimizar la distribución de medicamentos en el sector salud

    El Gobierno de México desarrollará un sistema con inteligencia artificial para optimizar la logística y entrega de medicamentos en el sector público.

    Medicamentos e insumos médicos almacenados en una farmacia del sector salud público en México.
    El Gobierno federal busca monitorear en tiempo real la logística de 3 mil millones de medicamentos.

    EFE / La Voz de Michoacán

    El Gobierno de México anunció este viernes que desarrollará un sistema apoyado en inteligencia artificial para mejorar la distribución de medicamentos e insumos médicos en los hospitales públicos, ante las deficiencias que persisten en el seguimiento de los productos desde su compra hasta su entrega a los pacientes.

    PUBLICIDAD

    “Necesitamos modernizar completamente el sistema de salud”, señaló la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de prensa matutina, en la que reconoció que existen retrasos en el suministro de fármacos incluso cuando estos ya fueron adquiridos.

    La mandataria explicó que actualmente no existe un sistema integral que permita conocer la ubicación y el recorrido de cada medicamento, desde los almacenes hasta las farmacias de hospitales y centros de salud.

    “Que no nos vuelva a pasar que hay un medicamento en el almacén y que no llega al centro de salud, sino que todo se haga de manera automática vinculado con el expediente clínico del paciente”, afirmó.

    PUBLICIDAD

    Para enfrentar estas deficiencias, Sheinbaum anunció la creación del Consejo Asesor para la Transformación Digital del Sector Salud, integrado por especialistas mexicanos en inteligencia artificial, ingeniería, informática y logística.

    “Este proyecto es muy especial porque nunca se había hecho: convocar a los científicos y las científicas mexicanas a ayudar a modernizar y a transformar el sistema de salud”, sostuvo.

    Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, explicó que el desafío consiste en optimizar la distribución de cerca de 3.000 millones de piezas de medicamentos e insumos médicos que se utilizan anualmente en más de 1.000 hospitales y casi 15.000 centros de salud y unidades médicas de primer nivel.

    El funcionario indicó que el proyecto contempla mecanismos para identificar en tiempo real las necesidades de medicamentos, mejorar la gestión de inventarios y optimizar las rutas de distribución para reducir tiempos y costos.

    La intención es que, cuando un medicamento no esté disponible en una farmacia, el personal sanitario pueda conocer si existe en otro centro de salud o almacén y gestionar su suministro.

    Sheinbaum también planteó vincular este sistema con los expedientes clínicos digitales, de manera que los pacientes puedan recibir sus tratamientos independientemente de la institución pública o la ciudad donde se encuentren.

    El Gobierno prevé presentar en noviembre las primeras propuestas y comenzar a implementar mejoras a partir de enero de 2027.

    La iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Gobierno mexicano por mejorar el abastecimiento de medicamentos en el sistema público de salud, que ha enfrentado notables dificultades de suministro y distribución desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Instalaciones y logotipos oficiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
      Morelia | 7:50 pm

      Gobernadores de la 4T cierran filas con Ariadna Montiel tras acusaciones de Maru Campos

    • Medicamentos e insumos médicos almacenados en una farmacia del sector salud público en México.
      Salud | 6:01 pm

      Gobierno de México implementará IA para optimizar la distribución de medicamentos en el sector salud

    • Portada y logotipos del libro Donde el agua trabaja relacionados con la literatura y la inteligencia artificial.
      Letras | 4:30 pm

      Editorial Almadía revisará la novela que premió tras indicios de uso de IA

    • César Jáuregui Moreno, exfiscal de Chihuahua, enfrenta prisión preventiva por presunta traición a la patria en un caso relacionado con la CIA.
      Justicia | 4:20 pm

      FGR abre nueva línea de investigación por corrupción contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto