Favorece TLC exportaciones de 775 empresas colombianas a EUA

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

tlccClombiaUsa

Notimex / La Voz de Michoacán
Bogotá, 7 May.- El ministro de Comercio Exterior de Colombia, Sergio Díaz-Granados, afirmó hoy que 775 empresas locales empezaron a exportar a Estados Unidos en el primer año de puesta en vigencia el TLC entre ambos países.

PUBLICIDAD

Con la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) el 15 de mayo de 2012, la oferta exportable de Colombia al mercado de Estados Unidos incorporó 187 nuevos productos, dijo el funcionario al intervenir en un foro económico en Bogotá.

De las 775 empresas que exportaron por primera vez a Estados Unidos, detalló Díaz-Granados, 597 pertenecen al sector de manufacturas e insumos básicos, 92 a prendas de vestir, 81 al sector agropecuario y cinco a servicios.

Destacó los resultados positivos para el comercio exterior colombiano, si se tiene en cuenta la crisis financiera en Estados Unidos y el proceso de revaluación del peso colombiano frente a la divisa estadounidense.

PUBLICIDAD

El funcionario recordó que durante el primer año de vigencia del TLC, la economía estadounidense disminuyó sus importaciones del mundo del 15.4 al 3.1 por ciento anual.

Las ventas de Colombia a Estados Unidos diferentes a los minero- energético aumentaron 8.1 por ciento, mientras que las agropecuarias variaron a una tasa de 18.1 por ciento.

“Los TLC aumentan el comercio y la inversión, pero no son inmunes a las crisis globales”, aclaró el ministro de Comercio Exterior al hacer referencia a las crisis financieras a nivel global.