Festejan Noche de Autores en Feria del Libro Independiente

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- La Noche de Autores de la VII Feria del Libro Independiente (FLI) 2016 reunió anoche a escritores y lectores en una convivencia en la que los primeros hablaron de sus experiencias literarias y los segundos hicieron propicia la ocasión para conocer los procesos creativos, pedir la firma de sus libros y tomarse la foto del recuerdo.

En ese marco, el director del Fondo de Cultura Económica, (FCE), José Carreño Carlón, dijo a Notimex que “la FLI es una fiesta que coincide puntualmente con la vocación del FCE de no competir con los proyectos editoriales que fomentan la cultura y la lectura”. Por todo eso, dijo, “apoyamos sus esfuerzos y concurrimos a sus actividades”.

PUBLICIDAD

Destacó que a lo largo de estos años el FCE ha dado cobijo a la FLI en el Centro Cultural Bella Época de la Ciudad de México. La VII edición de este encuentro de letras se lleva a cabo del 7 de mayo al 6 de junio y anoche tuvo lugar además del encuentro autores-lectores, la habitual venta nocturna con 10 por ciento de descuento.

Carreño Carlón destacó que en la pluralidad y en la diversidad de las ofertas que en esta ocasión ofrece la FLI descansa la riqueza de la cultura que está al alcance de los lectores mexicanos.

“La diversidad implica todo: Autores, géneros literarios, teatro y el esfuerzo de numerosos autores que tienen sus propios proyectos editoriales independientes”, expresó.

PUBLICIDAD

Recordó que los asistentes a la feria tuvieron la oportunidad de adquirir libros de cuidada edición, de autores de probada calidad literaria y todos los temas, de la poesía al ensayo, del cuento a la novela y de la narrativa al ensayo; gran oferta y diversidad para todos los gustos y vocaciones.

Consecuentemente, José Carreño Carlón se congratuló por la nutrida asistencia a la feria, sobre todo, a la Noche de Autores y a la venta nocturna, actividades que ayer iniciaron a las 20:00 y terminaron a las 22:30 horas, lo que forma parte del movimiento internacional en pro de la bibliodiversidad, la democratización del libro, y una edición plural y crítica.

Bajo esa premisa, la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI), con el apoyo del FCE, realiza su Feria del Libro Independiente y en esta su VII edición, también cuenta con el apoyo y auspicio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por lo que la feria viajar por primera ocasión a la ciudad de Monterrey.

Las propuestas y apuestas de la FLI incluyen una muestra de la producción editorial independiente en México, con más de 75 editores que exponen cerca de 3000 títulos de narrativa, poesía, arte, teatro, filosofía, crítica social y literatura infantil, así como mesas de diálogo, conferencias y presentaciones de libros.

En esta ocasión asisten a la feria como invitados especiales el poeta y escritor colombiano William Ospina, galardonado con los premios Casa de las Américas y Rómulo Gallegos, y la editorial argentina Mansalva, uno sello calificado como absolutamente original y muy audaz dentro del panorama actual de las editoriales independientes en esa nación.