Última planta nuclear de California será cerrada en 2025

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Los Ángeles.- La última planta nuclear de California será cerrada en 2025, tras una propuesta conjunta anunciada hoy por Pacific Gas & Electric Co. y grupos laborales y ambientales.

 

PUBLICIDAD

La Central Nuclear Diablo Canyon, localizada en el condado de San Luis Obispo, California, y que suministra el 9.0 por ciento de energía del estado, será cerrada después de que sus licencias expiren en noviembre de 2024 y agosto de 2025.

 

La energía producida por dos reactores nucleares de Diablo Canyon sería reemplazada con el fin de cumplir con el mandato de que el 50 por ciento de la generación de electricidad de California provenga de fuentes de energía renovables para el año 2030.

PUBLICIDAD

 

La propuesta está supeditada a una serie de medidas reglamentarias, incluidas las aprobaciones de la Comisión de Servicios Públicos de California.

 

La Central Nuclear Diablo Canyon, construida sobre un acantilado junto al mar cerca de Avila Beach, proporciona electricidad para Centroamérica y el norte de California.

 

El anuncio se produce después de un largo debate sobre el destino de la planta, que se ubica cerca de varias fallas sísmicas.

 

Los llamados a cerrar la Central Diablo Canyon se intensificaron luego que el terremoto de marzo de 2011 en Japón dañó dos reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi, donde se registraron peligrosas fugas radiactivas.

 

Tras la emergencia nuclear de Japón, legisladores estatales y federales pidieron una revisión inmediata de la Central Diablo Canyon y la planta nuclear de San Onofre, en el condado de San Diego, esta última cerró en 2013.

 

Ese mismo año, un exinspector sugirió el cierre de Diablo Canyon debido al alto riesgo ante un eventual terremoto.